Sin internet comenzó la alternancia en colegios oficiales de Tunja

Foto | Hisrael Garzonroa / archivo
Publicidad

Iniciaron las clases presenciales con modelo de alternancia en las instituciones educativas de la ciudad de Tunja. Las quejas y denuncias de padres de familia que no enviaron a sus hijos esta primera semana, tampoco se hicieron esperar.

Desde tempranas horas en redes sociales, acudientes y padres de familia, denunciaron que los alumnos en casa se quedaron esperando una señal de conectado desde el otro lado del computador.

Las quejas se fueron sumando a lo largo de la mañana y por eso, EL DIARIO decidió preguntar a los rectores de dos de las instituciones más grandes de la ciudad, por el rendimiento de Internet y el acceso de los alumnos y profesores a este importantísimo punto en el reinicio de clases.

«Solo hay tres aulas con servicio de internet»

EL DIARIO habló con el rector de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón de Tunja, acerca de las quejas de padres de familia que decidieron no enviar a sus hijos a presencialidad, sobre la falta de conectividad y la preocupación porque sienten que vulneraron el derecho a la educación.

«Hay un pequeño problema con la parte eléctrica […] No podemos instalarlo de una vez porque la parte contractual nos exige que todo se haga debidamente». El rector asegura que este problema estará resuelto la próxima semana.

Síganos en nuestro canal

Pedro Bautista, reconoció el afán de los padres de familia porque ellos «deben ir a trabajar y les preocupa que la niña no queda debidamente ocupada en su proceso educativo».

«En este momento cada alumna recibe una guía didáctica». Foto | Hisrael Garzonroa

Afirma que la Alcaldía de Tunja «dio un Internet para 16 aulas; pero, como quedó instalado en la obra nueva, hay un pequeño problema con la parte eléctrica […] no podemos hacer ese mantenimiento nosotros, solamente el constructor puede hacer ese tipo de reparaciones«.

«Estamos en un déficit de 58 aulas sin Internet», aseguró Bautista.

“No es cuestión de nosotros, es cuestión ajena”

Mauricio Fonseca Rector de la Normal Superior Santiago de Tunja. Foto | Vía https://ensst.edu.co/ens/rectoria/

EL DIARIO charló con Mauricio Fonseca Rector de la Normal Superior Santiago de Tunja, escuela que alberga a 3.500 estudiantes, de los cuales 2.800 hacen parte solo de su sede principal.

Fonseca afirmó que para «el Internet en la sede principal, se contrataron cuatro líneas de 300 megas, y hoy amanecimos sin Internet pero es por culpa de la empresa prestadora del servicio, no es por cuestión interna».

«Soy el único colegio, creo, que ha puesto el manejo por cable. Hicimos un contrato con la empresa para que pusiera cable en cada salón. Vienen ajustes internos para la distribución de las megas».

Después de una encuesta realizada por la Institución a los padres de familia, donde preguntaban si estaban o no de acuerdo con la presencialidad, según Fonseca, el 70 por ciento aceptó enviar a sus hijos a la Escuela; sin embargo, en primaria «una gran mayoría dijo que no aceptaba«.

A los estudiantes que dijeron sí a la presencialidad, la semana pasada se les hizo la inducción sobre cuáles son las normas de bioseguridad, sobre el plan burbuja. A los profesores se les dotó de un computador para que puedan estar de manera virtual con los que están en la casa«.

El rector también habló a EL DIARIO sobre del sistema de alternancia: «Quienes estén esta semana, la próxima estarán desde casa, y, quienes esta semana estén en casa, la próxima vienen a presencialidad«.

Mauricio Fonseca Rector de la Normal Superior Santiago de Tunja, solicita a la Alcaldía de Tunja, envíe personal que ayude para las operaciones de bioseguridad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.