Sin compromiso de los carboneros, no habrá Troncal del Carbón

Foto | Archivo
Publicidad

El Alcalde de Samacá ha anunciado que su reunión con el Ministro de Minas y Energía ha dejado buenas noticias para sacar adelante la construcción de la Troncal del Carbón, más de 17 mil millones han sido asegurados para este proyecto. Sin embargo, se requiere compromiso por parte de los carboneros para que este sea realidad y no ocurra lo que pasado durante los últimos años, en los que se ha anunciado el mismo proyecto y no ha podido concretarse.

Wilson Castiblanco Gil, alcalde de Samacá, ha anunciado que su reunión con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, ha sido completamente fructífera. Según explica Castiblanco Gil, a partir de esta se han garantizado más de 17 mil millones de pesos para la construcción de la Troncal del Carbón.

Castiblanco Gil es consciente de que esto es hasta ahora un primer paso para sacar adelante este proyecto que garantiza la conexión entre los municipios productores de este mineral, y por ende un incremento de la productividad para la actividad, traduciéndose en beneficios económicos.

Pero aun así, el Alcalde advirtió sobre la importancia que tienen otras entidades como la Gobernación de Boyacá y los privados en su aporte para que este se haga realidad.

Y no es para menos, ya que si por algo han brillado los carboneros es por su falta de compromiso para que este proyecto se haga realidad. Han pasado por lo menos tres bonanzas carboneras sin que ellos hayan hecho el más mínimo aporte en la construcción de una vía que sin duda alguna incrementará la productividad de la actividad a la que se dedican.

Son apenas 24 kilómetros, que no han podido ser construidos hasta el momento; un proyecto que se ha visto torpedeado en anteriores ocasiones por la falta de compromiso del Gobierno Nacional, del departamental, y de los privados, que no han entendido la importancia y la magnitud del mismo.

Esta vía es estratégica en materia de conectividad, una vez construida va a conectar a Boyacá y a Cundinamarca; haciendo del paso entre Samacá y Ráquira, fundamental para estos municipios que buscan una alternativa vial hacia Bogotá por el lado de Ubaté.

Se espera que en aproximadamente dos meses la Troncal del Carbón cuente con el respaldo técnico para empezar con las obras.

Pero para que no ocurra lo que ha pasado en otras ocasiones, que la obra se quede a la mitad por falta de recursos, es necesario que los privados hagan su aporte y garanticen la finalización de una obra que en gran medida les generará una retribución. El proyecto tiene un costo cercano a los 55 mil millones de pesos, y por ahora hay garantizados un poco más de 17 mil, lo que hace más evidente y necesario el respaldo de los carboneros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.