Sin barones electorales: ¡A reanimar la U!

Publicidad

Por: Carlos Molina

Ya no son épocas gloriosas para el Partido de la U en Boyacá en donde ponía un número significativo de diputados, alcaldes y concejales. En la actualidad, el partido está casi desarmado debido a la salida de referentes como Pablo Sierra, Rodrigo Rojas, Constanza Ramírez, Osman Roa López, Luis Eduardo Rodríguez, entre otros. Sumado a esto el “Caso Plinio Olano” afectó de manera significativa a la U, haciendo que se perdiera credibilidad.

Como si fuera poco, luego de las elecciones del  11 de marzo,  se perdieron  los dos escaños en la Cámara, sin embargo, los resultados motivan, ya que se alcanzó el umbral, pero se perdió en la cifra repartidora. En ese orden de ideas y ante la salida del diputado Jonatan Sánchez  de la colectividad, la tarea de revivir el partido queda en manos del excongresista Jairo Castiblanco. El concejal de Tunja, Anderson Mendivelso y los diputados Yecid Barrera y Rodrigo Bernal. Ellos tienen la difícil tarea de propiciar el rescate para que la colectividad vuelva a ser la de antes.

Para 2019, se tendrían como objetivos mantener las dos curules en la Asamblea y volver a pisar fuerte en lo regional con alcaldías y concejos. Por ende, en el tema de futuras aspiraciones, ya se menciona al mencionado concejal de Tunja Anderson Mendivelso como la carta segura para disputar la próxima administración de la ‘Noble y Leal’; en Chiquinquirá suena el excandidato a la Cámara José Luis Suárez y en Sogamoso el exrepresentante Cristóbal Rodríguez y la excandidata a la Cámara Luz Fanny Zambrano.

En Asamblea, el actual diputado Yecid Barrera tendría la intención de repetir curul, al igual que su compañero de bancada Rodrigo Bernal.

Además, se está a la espera de la postura que tomen figuras como el exparlamentario Luis Guillermo Barrera y el exdiputado Jairo Chillán.

Para el Gobierno Departamental, el partido de la U jugaría con la carta de Jairo Castiblanco, quien ha dicho que podría encabezar una gran alianza de convergencia.

¿Cómo le irá a la U sin sus grandes barones electorales? ¿Se vendrá un cambio significativo que conlleve a un segundo aire?, las respuestas a estos interrogantes con el pasar de los días.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.