Siguen protegiendo al suroriente, uno de los pulmones de Boyacá

Foto | Corpochivor
Publicidad

Corpochivor adelanta acciones para proteger más de 16 mil hectáreas de bosque tropical.

Teniendo en cuenta que el área de bosque tropical equivale a un 24% del total de las 70.669 hectáreas con coberturas boscosas del suroriente boyacense, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor, desarrolla estrategias para proteger este tipo de ecosistema, ya que sin su existencia, la población estaría en riesgo inminente por posibles crecientes de agua en temporadas altas de lluvia, derrumbes y desabastecimiento de recurso hídrico en temporadas secas.

Dentro de los bosques tropicales se encuentran especies forestales como la Lauraceae, Palmae y Melaciae Melastomataceae, que representan un valor importante para el territorio debido a que son de carácter endémico. En cuanto a la fauna, en estos lugares habitan especies como el Águila Real de Montaña, Tucanes, Pericos, Tigrillos y la mariposa Morfo Azul.

“La corporación ha concentrado sus esfuerzos en proteger y combatir la deforestación del territorio, especialmente los bosques tropicales. Si bien en los últimos reportes oficiales a nivel nacional hemos bajado la tasa de deforestación, sigue siendo apremiante buscar su conservación por ser lugares estratégicos que concentran una cantidad inimaginable de especies de fauna y flora”, expresó el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero.

Mediante el Acuerdo No. 16 de noviembre de 2013, la corporación ha venido implementando acciones de seguimiento a través de imágenes satélites que monitorean los  bosques y áreas de aptitud forestal, midiendo los parámetros forestales y de esta manera, evaluar sus dinámicas de crecimiento.

Además, se han llevado a cabo conversatorios que muestra el papel de la sociedad civil como principal aliada en la conservación de estos bosques que infortunadamente son los que presentan mayores tasas de deforestación a nivel regional por la tala indiscriminada.

Sin duda, estos bosques tropicales que se encuentran principalmente en Santa María, Campohermoso y San Luis de Gaceno, convierten al suroriente en uno de los pulmones del departamento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.