Siguen postergando apertura del Hospital Local de Tunja

Foto | Archivo
Publicidad

Luego de un encuentro entre Secretaría de Salud y Alcaldía de Tunja se dice que el centro médico se abriría a mediados o finales de abril y solo para la prestación de algunos servicios.

La crisis del sector salud, tanto a nivel público como privado, es evidente para cada uno de los residentes de la capital boyacense. Hechos como los del lunes pasado, en el que se conformó una desproporcionada e interminable fila para la asignación de citas con especialistas, es apenas uno de los hechos que ponen en evidencia la saturación del sistema.

El Hospital Local se construyó con el ánimo de cambiar este panorama, se inauguró en diciembre pasado, pero hasta la fecha no ha podido abrir sus puertas para brindar atención al público.

“Sabemos de las dificultades que atraviesa el sistema de salud en el departamento, obviamente Tunja no es ajena a esto. Este va a ser un centro muy importante, que nos va a ayudar a descongestionar la red pública, parte de la red privada (…) estamos evaluando junto con el Alcalde (Alejandro Fúneme) las posibilidades para trabajar de manera conjunta, aquí no hay distingos de colores políticos, aquí solo hay una causa y es entregarle salud a los boyacenses, salud a los tunjanos, y desde el gobierno departamental, la instrucción del Ramiro Barragán es trabajar sin pausa y sin reposo, las 24 horas al día, para buscar soluciones que nos permitan materializar proyectos tan importante como este para la ciudad de Tunja”, comentó el secretario de salud del departamento, Jairo Mauricio Santoyo.

Pero por más instrucción del Gobernador para buscar la apertura del centro médico, si no está garantizada su dotación, es imposible dar ese paso. Hoy se calcula, de acuerdo a lo que dice Santoyo, que la apertura del hospital se lograría dentro de mes y medio, y solo para algunos servicios como urgencias y hospitalización, pero eso dependerá del planteamiento que se haga al Ministerio de Hacienda en cuanto a garantizar la viabilidad financiera del hospital.

Por su parte, desde la Alcaldía de Tunja dicen, como desde hace un buen tiempo, que se vienen haciendo las gestiones necesarias para poner en funcionamiento el hospital, pero hoy tras el encuentro, prácticamente que se le delegó la función al Gobierno Departamental. “Nosotros venimos adelantando, de manera conjunta con el Gobierno Departamental, con la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría de Protección Social, la gerencia de la ESE y todo nuestro equipo de gobierno, todas las tareas que sea menester sacar adelante para poner en marcha rápidamente este hospital, que además es una necesidad para los tunjanos y una opción grandísima para descongestionar el Hospital San Rafael  y mejorar la red departamental de prestación de servicios. Hoy con gran alegría, después de esta visita encontramos una muy buena disposición del Gobierno Departamental. Estoy seguro de que el doctor Ramiro Barragán, a través de su secretario de salud, mi amigo y colega, el doctor Jairo Santoyo, van a hacer los esfuerzos necesarios para darnos ese empujón  y esa mano que necesitamos para rápidamente poner en marcha este hospital”

La Gerente de la ESE Santiago de Tunja, Juliana Cortázar agradeció el compromiso de la Secretaría de Salud del departamento para la dotación de la segunda etapa del hospital. “Se pudo adquirir un compromiso por parte del doctor Jairo Santoyo para el tema de completar la dotación de la segunda etapa, esperemos se dé para los próximos días”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.