Siguen ensayos sobre los efectos de las vacunas contra el COVID-19

Publicidad

El Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), será el centro de investigación que desarrolle en Bogotá el ensayo clínico “Solidaridad para las vacunas Covid-19”, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que busca probar la eficacia de nuevas vacunas contra Covid-19.

El año pasado, cinco ciudades colombianas (Duitama, Tunja, Ibagué, Armenia y Cali) fueron seleccionadas para desarrollar dicho ensayo, y el pasado viernes 17 de diciembre el HUN anunció que el estudio se amplió a Bogotá, en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá y Suba, sitios de alta concentración poblacional.

El profesor Carlos Arturo Álvarez, de la Facultad de Medicina de la UNAL, coordinador nacional de estudios sobre Covid-19 en Colombia, afirmó que esta importante decisión es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, el Invima, la Secretaría de Salud de Bogotá, la Clínica Sanitas y el HUN.

Recordó además que el ensayo “Solidaridad para las vacunas Covid-19” de la OMS tiene el objetivo de evaluar el efecto de cada vacuna en la reducción de la tasa de enfermedad de Covid-19 confirmada virológicamente, independientemente de la gravedad. El 17 de diciembre el ensayo se relanzó tanto en Colombia como en Filipinas y Mali.

Por parte del HUN, el estudio en Bogotá será liderado por el profesor Jorge Alberto Cortés, quien también será el encargado de hacer el seguimiento al protocolo de vacunación según lo establecido por la OMS.

Se espera que en este participen unas 40.000 personas mayores de 16 años que residan en las localidades seleccionadas, a las que no se les haya administrado vacuna contra el Covid-19 y que no hayan estado contagiadas con la enfermedad.

Al respecto, el profesor Cortés afirmó que “participar y divulgar el estudio influirá decididamente en hallar vacunas más seguras, eficaces y económicas para proteger a los más necesitados contra el Covid-19”.

“El estudio permitirá identificar vacunas efectivas y seguras, de tal manera que las personas que participen obtendrán carné de vacunación como ocurre con otras vacunas que ya se aplican en el país.

Protocolos estrictos

La selección de las vacunas candidatas implica la evaluación de criterios predefinidos que incluyen: seguridad y potencial comprobado de eficacia; estabilidad de la vacuna; demostración de que se pueden almacenar y transportar fácilmente en condiciones normales; y disponibilidad, es decir si se pueden producir rápidamente para la distribución global, facilidad en la administración a las personas (cómo se aplican las vacunas, el número de dosis, etc.).

Colombia participará con dos tipos de vacunas: la MVC-COV1901, desarrollada por la compañía Medigen Vaccine Biologics Corp., una vacuna de subunidad proteica contra Covid-19, y la INO-4800, desarrollada por Inovio Pharmaceuticals, la cual utiliza una tecnología de ácido desoxirribonucleico (ADN) y vincula además el uso de un dispositivo de electroporación llamado CELLECTRA™.

El profesor Álvarez afirmó que “la OMS ha centrado sus esfuerzos en estudios mundiales para combatir el virus, mediante el desarrollo de vacunas seguras, eficaces y asequibles contra el Covid-19”.

“Esto ha logrado que a la fecha haya notables avances científicos y que las vacunas sean determinantes para volver más lenta la propagación de la enfermedad, salvar vidas y crear las condiciones necesarias para la recuperación social y económica, lo cual será posible con el concurso de la academia, y en este caso de la UNAL, a través del HUN”.

Otro objetivo de la implementación del estudio de la OMS en Colombia es dejar las capacidades instaladas y fortalecer a la UNAL como centro de investigación en el país; además el centro estará apadrinado por el Comité de Ética de la Fundación Universitaria Sanitas en todo el proceso y la implementación de Buenas Prácticas Clínicas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.