¡Sigue lucha campesina por carretera en Socotá!

Publicidad

Habitantes de la zona rural reclaman construcción de una carretera que mejore el acceso a sus lugares de residencia ya que tienen que recorrer trayectos de más de 13 horas para llegar al casco urbano.

Días atrás, la Procuraduría General de la Nación les solicitó a las corporaciones autónomas regionales de Boyacá y de la Orinoquia, ordenar como medida preventiva la suspensión de la construcción de una carretera en la zona de amortiguación del Páramo de Pisba y dar inicio a un proceso sancionatorio contra el departamento de Boyacá y la Alcaldía de Socotá.

Luego del pronunciamiento de la Procuraduría, habitantes del sector expresaron que la carretera se necesita con suma urgencia ya que serviría de puente de comunicación para movilizar enfermos a los centros hospitalarios, facilitar el acceso de los estudiantes a la escuela rural, entre otros.

Daniel Niño, habitante de la vereda El Oso y concejal de Socotá, expresó que no se pueden seguir tomando decisiones de escritorio sin tener en cuenta a las comunidades.

“Nos encontramos en una situación difícil debido a la falta de comunicación con los cascos urbanos. A pesar que tenemos el privilegio de contar con un complejo de páramo como el Parque Natural de Pisba, el cual el 80% es de Socotá, también necesitamos desarrollo y progreso, y la Ley de Páramos no lo permite y veta el accionar del campesinado, no se cuentan con vías de acceso, ni infraestructura para una educación y una salud digna. En general, somos más de 150 familias de 4 veredas que necesitamos que se nos reconozcan nuestros derechos”, indicó Niño.

Los campesinos presentes en la zona alegan que ya están  cansados que se emitan resoluciones sin fundamente alguno y sin ninguna concertación, afectando directamente a las comunidades, las cuales son ajenas a la formulación de políticas por parte del Estado.

“Las medidas del Gobierno obligarían a nuevo desplazamiento de campesinos y la pregunta es: ¿Para dónde van a ir? Necesitamos que se nos ayude, pedimos garantías dignas para el pueblo y que se mejoren las condiciones de vida para el agricultor”, agregó el Concejal Niño.

En sí, el pedido claro del campesino al Procurador Carrillo es que se desista directamente sobre la orden a las autoridades ambientales de frenar la construcción de la vía. También solicitan una jornada humanitaria donde se plasmen todas las problemáticas que se generan a causa de la falta del corredor.

Que el Bicentenario compense al campesino

Además de la carretera, los campesinos tanto de Socotá como de los municipios de Chita y Pisba, piden la ejecución de proyectos que, con inversión, impulse el desarrollo de los municipios de la Ruta Libertadora con miras a la conmemoración de los 200 años de la gesta libertadora.

“No queremos ofrendas florales en monumentos. Nuestro territorio, el cual fue vital para la independencia, sirvió de hogar de esas personas que lucharon para que se diera la batalla y se liberara al pueblo, por ende, el Bicentenario, debe traer inversión, no debe quedarse en solas promesas”, expuso un líder socotense.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No se por qué la gente sigue creyendo que desarrollo es una carretera. Es triste ver que a causa de esas oscuras intensiones. Pongan a un grupo de gente que medianamente tienen que ver con el asunto, como carne de cañón y estoy casí segura que les votan cualquier chichigua para que haga bulla, haciendi ver que es en defenza de sus derechos. Viven engañados por aquellos que tienen negras intensiones sobre el territorio. Bueno sería que investigaran a findo, para que se sepa qué hay en el trasfondo.

    Hoy se rasgan las vestiduras y utilizan los medios como mecanismo de presión para justificar sus desaciertos, que le costó la vida a especies de flora endémica y se rompió el corredor biológico de especies de fauna que son las que verdaderamente realizan el trabajo de dispersión de semillas y con ello la resiliencia de los bosques de supáramo que alli están acabando en nombre de un falso desarrollo.

    No nos dejemos confundir por favor y que los medios no se presten para eso. Si es que queremos preservar la especie humana. Claro está!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.