Sigue la lucha por recursos para el Bicentenario

Publicidad

La conmemoración de los 200 años de la gesta libertadora fue el tema central en la mesa departamental para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

El Gobierno Nacional inicia la formulación de la hoja de ruta para los cuatro años de mandato del presidente Iván Duque. Para ello, el Departamento Nacional de Planeación visita las regiones con el fin de recoger los aportes que, pueden hacer las mismas, a dicho documento que marca el futuro del país en todos los aspectos.

En esta oportunidad,  José Santiago Arroyo Mina, director de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación, estuvo de visita en Tunja para acompañar  la mesa departamental para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

«El PND incluye un pacto por la descentralización que busca conectar territorios, poblaciones y gobiernos, y entender las dinámicas regionales, en el caso del centro del País, orientadas hacia la innovación que conecte al país en función del aprovechamiento de las fortalezas de departamentos como Boyacá», indicó Arroyo Mina.

Ana Isabel Bernal Camargo, directora del Departamento Administrativo de Planeación, expresó que este ejercicio es fundamental máxime cuando se avecina el Bicentenario.

«Existen 464 proyectos, identificados con el apoyo de comunidades, alcaldías, congresistas, diputados y la Asesoría para el Bicentenario, prioritarios para municipios dentro y fuera de la Ruta Libertadora, de los cuales 265 están en perfil mientras que 199 ya avanzan en fase 3; De ese total (464), 285 iniciativas por $ 3,383 billones, ya fueron radicados en las entidades correspondientes, según la Ley 1916 de 2018″, agregó Bernal.

El tema del Bicentenario es algo que compromete a la bancada parlamentaria, por tal motivo, la congresista por Alianza Verde Neyla Ruiz hizo presencia en el evento y llegó a la conclusión que “el PND debe contemplar un capítulo especial para el Bicentenario, que cobije con presupuesto los proyectos requeridos por Boyacá».

Por ahora, en vista de la postura tomada por Duque semanas atrás donde al parecer el tema no lo trasnocha, las fuerzas vivas del departamento siguen en pie de lucha para que Gobierno Nacional reivindique con inversiones, la historia y las consecuencias de los hechos de 1819.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.