Sigue la exitosa recuperación de especies silvestres en el suroriente

Foto: Corpochivor
Publicidad

El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Corpochivor se continúa posesionado como uno de los mejores del país.

La Corporación Autónoma Regional de Chivor continúa posicionándose como una de las corporaciones líderes en recuperación de especies en el país. Mediante su Centro de Atención Valoración y Rehabilitación, la fauna silvestre toma un segundo aire y es reinsertada en su hábitat natural.

En el más reciente proceso de recuperación, un águila y un halcón fueron rehabilitados. Ambas especies recibieron valoración médica, tratamiento y cuidados especiales para ocasionar su respectiva liberación.

Para el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero, la recuperación de especies es clave para el desarrollo ecosistémico de la región.

“La protección de la fauna silvestre es un compromiso de vida, nos sentimos muy afortunados de poder contribuir al cuidado de estas especies, que gracias a nuestra jaula de vuelo logran tener una segunda oportunidad para volver a su hábitat natural y favorecer al equilibrio de nuestros ecosistemas”, indicó Guerrero.

Los casos

Halcón Peregrino (Falco peregrinus)

Este individuo fue atendido por el equipo interdisciplinario del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR), por aproximadamente un mes.

El ave fue hallada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, en un conjunto de apartamentos, con síntomas de desnutrición y podermatitis en los pulplejos. Después de curar sus heridas en las garras, fue entregada a la Corporación, ya que el CAVR de Corpochivor cuenta con las instalaciones requeridas para realizar la rehabilitación del animal.

Águila de Cola Blanca (Geranoaetus albicaudatus)

El ejemplar llegó a las instalaciones del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Corpochivor, proveniente del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, después haber sido encontrado herido en la vereda Pasquilla, de la ciudad de Bogotá y ser tratado médicamente por esta entidad.

Al llegar el animal fue atendido por los veterinarios, zootecnistas y biólogos del CAVR, que desarrollaron protocolos de rehabilitación con el objetivo de que el animal aumentara de peso y recuperara en su totalidad su técnica de vuelo.

La rehabilitación del Águila de Cola Blanca, duro aproximadamente un mes. Esta especie presta varios servicios ecosistémicos que apuntan a que se mantenga el equilibrio ecológico en los bosques entre los que se cuenta, el control de poblaciones de roedores y mamíferos y ocasionalmente carroña.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.