Sigue descontento por delimitación de Bosques Secos del Chicamocha

Foto: @SoataBoy
Publicidad

Habitantes de la Provincia Norte harán un plantón el próximo viernes en inmediaciones a Corpoboyacá.

En enero pasado Ministerio de Ambiente y Corpoboyacá firmaron la declaratoria de 20.000 hectáreas protegidas en el Lago Sochagota y Bosques Secos del Chicamocha.

El fin dicha firma fue hacerle frente al problema de la deforestación, pues hoy Boyacá es uno de los diez departamentos donde está más arraigada la problemática.

Sin embargo, esta medida no cayó bien entre los habitantes de la Provincia Norte, pues aseguran se hizo de forma autoritaria, sin contemplar la realidad social de las comunidades, y bajo engaños que luego la corporación quiso avalar como socializaciones.

“El rechazo del acuerdo tiene tres motivos fundamentales. Primero que todo que eso no es ningún acuerdo porque es una imposición que está colocando la junta directiva de Corpoboyacá a una región de 12.800 hectáreas, que equivale casi al 50% de los territorios de Boavita, Soatá y Tipacoque. En segundo lugar porque la Corporación sustentó la declaratoria de ese bosque seco con mentiras, utilizó las firmas de asistencia de los campesinos ingenuos como aceptación del fondo del contenido del acuerdo, y eso es falso. La gente no conoció el acuerdo que supuestamente dicen haber aceptado. En tercer lugar porque Corpoboyacá no necesita ninguna otra herramienta de la que constitucionalmente tiene para ejercer el control ambiental de la zona, ellos no tienen por qué delimitar unas áreas que pasan por encima de las autonomías de los entes territoriales; el papel constitucional de los municipios es determinar el uso de su suelo con la decisión de los campesinos, de los pobladores”, señaló Germán Suárez Bernal, miembro del comité ciudadano de Soatá.

Comenta Suárez Bernal que esta delimitación de bosques secos llega a ser tan intrusiva que eliminaría la necesidad de actualizar los Esquemas de Ordenamiento Territorial de los municipios de Tipacoque, Boavita y Soatá. Y agrega que “Corpoboyacá nunca ha hecho presencia activa en el territorio para subsanar todos los daños ambientales causados por los vertimientos directos de 70 municipios, que le hacen de manera directa, sin tratamiento alguno al Río Chicamocha”

Para el plantón citado para el viernes en inmediaciones a Corpoboyacá se espera la participación de unos 3.000 pobladores de la zona.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.