Publicidad

EL DIARIO le cuenta algunas de las labores de los congresistas boyacenses a propósito del cumplimiento de sus primeros sietes meses en el máximo escenario legislativo del país.

Cumplidos siete meses en el Congreso de la República, los 10 parlamentarios boyacenses han afrontado distintos retos los cuales estuvieron cobijados por distintos temas de interés nacional como el ‘fracking’, la Reforma Política, el Plan Nacional de Desarrollo y otros de carácter regional como el Bicentenario.

En el marco de este tiempo, la bancada también ha sufrido ciertos momentos de desarticulación, lo cual generó una especie de distanciamiento que, en este 2019, se debe romper máxime cuando se requiere un trabajo conjunto en vísperas del Bicentenario.

EL DIARIO trae un pequeño barrido de los momentos más significativos en el trabajo de los congresistas durante estos primeros siete meses:

Wilmer Leal hizo eco proponiendo moción de censura a Carrasquilla

Foto: @wilmerleal

El representante sogamoseño se dio a conocer a nivel nacional por ser uno de los que promovió la moción de censura contra el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Leal junto a otros parlamentarios consideraron que el pasado de Carrasquilla y sus polémicos ‘bonos del agua’ no le hacían bien al presente del país.

Le puede interesar:
>Moción de censura contra Carrasquilla toma alas en la Cámara

Además, Leal también se destacó por realizar un trabajo investigativo en torno a la concesiones viales que operan el departamento, con el fin de realizar un debate en el Congreso sobre este tema.

 

Rodrigo Rojas y su iniciativa de entornos seguros para niños, niñas y adolescentes

Foto | Archivo personal

Luego de hacer pedagogía en varias regiones del país y de tener una experiencia académica en Estados Unidos, el representante y oriundo de Duitama Rodrigo Rojas se enfrentaba a un nuevo reto y este se traducía a presentar su proyecto de Ley sobre el control del uso de dispositivos móviles a nuestros niños y adolescentes en las aulas de clase de preescolar, básica primaria y básica secundaria, ante la Comisión VI de la Cámara obtenido los resultados esperados.

Le puede interesar:
>Rodrigo Rojas y su proyecto de ley toman alas en el Congreso

Este año, Rojas espera que su iniciativa sea avalada por el Congreso para que sea una realidad.

Junto al proyecto de ley en mención, el emprenderismo y el fortalecimiento empresarial, también han sido banderas de Rodrigo Rojas.

 

César Pachón y una lucha frontal por el campo

Foto: @cesarpachonagro

Desde su llegada a la Cámara de Representantes, el líder agrario César Pachón ha defendido los intereses del sector agropecuario, poniendo como ejemplo el rechazo total al TLC con Nueva Zelanda que afectaba de gran manera al sector lechero.

Pachón además promovió el consumo de frutas en vez de bebidas azucaradas y puso en aprietos al ministro de Ambiente en el marco de un debate de control político.

Le puede interesar:
>Pachón invita a consumir agua de panela en vez de Coca – Cola

 

Ciro Alejandro Ramírez: propuestas de empleo joven e impulso agropecuario

Foto: Hisrael Garzonroa

El senador moniquireño radicó varios proyectos con el fin de promover el empleo joven en Colombia, crear el fondo de financiamiento agrícola y el fortalecer el sector panelero. Conjunto a esto Ciro Alejandro Ramírez se proyectó como una de las voces del presidente Iván Duque en el departamento, trasmitiendo el mensaje de la Casa de Nariño a las regiones.

Le puede interesar:
>Senador Ciro Ramírez presenta su balance 2018

 

Sandra Ortiz hizo ‘moñona’

Foto: @sandraortiz

La Senadora de Alianza Verde logró uno de sus mayores propósitos y este fue haber conseguido que el tejo fuera declarado como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación. Con este proyecto el deporte insignia de Boyacá tendrá recursos para su desarrollo.

Le puede interesar:
>Senadora Ortiz pedirá cuentas al Gobernador sobre el billón firmado con Santos

En este 2019, año del Bicentenario, Sandra Ortiz propone un tren de cercanías para mejorar la movilidad de los departamentos de la Ruta Libertadora.

 

Gustavo Puentes y una labor en pro de la salud

Foto | Hisrael Garzonroa

Para el congresista por Cambio Radical una nueva presencia en el Capitolio Nacional es otra oportunidad de vida. Tras haber superado una penosa enfermedad, Gustavo Puentes ha hecho gestiones para mejorar el sector salud en el departamento, realizando acompañamiento a proyectos como el nuevo Hospital de Tunja.

 

Héctor Ángel Ortiz, la presencia de la región en el Congreso

Foto | Vía @hangelortizn

Hace 20 años que el Occidente no tenía presencia en el Congreso de la República, ahora con la figura de Héctor Ángel Ortiz en la Cámara de Representantes, el impulso que se le ha querido dar a las regiones es algo que marcha a buen pie.  Programas de gasificación, formalización minera e infraestructura vial, han sido temas en la agenda de Ortiz.

Debe leer:
>“Estamos trabajando para formalizar la pequeña minería”: representante Ortiz Núñez

Jorge Londoño: Educación pública y defensa del territorio

Foto: @jorgelondonou

El exgobernador de Boyacá volvió a aterrizar en el Senado y en estos primeros siete meses se ha desenvuelto principalmente en dos escenarios: el medio ambiente y la educación pública. En el sector ambiental sentí su voz de protesta ante el peligro del ‘fracking’ tanto en Boyacá como en el país y en educación, defendió los intereses de la universidad pública desde su papel como senador.

Le puede interesar:
>Los senadores anti-fracking

 

Aída Avella y una férrea oposición

Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

La presencia de esta mujer sogamoseña en el Congreso ha dado que se gesten debates de altura. Aída Avella siendo un brazo de la izquierda en la cámara alta protagoniza escenarios de oposición al gobierno Duque dando argumentos concretos. También se destaca su participación en temas como el medio ambiente, la lucha contra la corrupción y las pensiones.

 

Neila Ruiz, un regalo para la Provincia La Libertad en el Bicentenario

Foto: vía @neylaruiz

La elección como representante a la Cámara de la exalcaldesa de Pisba, Neyla Ruiz Correa, se puede catalogar como un hazaña, ya que es la parlamentaria con menos obtenidos de los 10. Sin duda, su presencia en el Capitolio Nacional le da impulso al empoderamiento femenino en el departamento.

La organización de foros regionales donde uno de los temas principales ha sido la violencia contra la mujer, le dieron protagonismo social.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.