Siete hospitales de Boyacá comenzarán programas de saneamiento fiscal

Foto: UACP
Publicidad

El Gobierno Departamental anunció la consecución de recursos para el saneamiento fiscal y financiero de ocho hospitales públicos de Boyacá.

Las ESE de EL Cocuy, Maripí, Tópaga, Paz de Río, San Eduardo y Tipacoque, así co el Hospital Regional Baudilio Acero de Turmequé serán los beneficiarios de la consecución de 1.500 millones de pesos que ha gestionado el Gobierno Departamental para solventar el riesgo financiero en el que se encuentran.

“Cada año, el Ministerio de Salud y Protección Social clasifica a los hospitales con algún riesgo financiero, ya sea que se encuentren en riesgo medio y alto, éstos deben entrar en un programa de saneamiento fiscal y financiero, con sujeción a los parámetros y lineamientos definidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que una vez presentados, sean avalados por los ministerios y puedan mejorar sus condiciones financieras, de equilibrio presupuestal y recaudo”, señaló Lyda Marcela Pérez, directora de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Boyacá.

En el diagnóstico de hospitales bajo riesgo financiero se identificó a la ESE Santiago de Tunja, sobre la cual se hizo la claridad de que está allí por un error en la interpretación de los indicadores, por lo que no requiere ser parte del programa.

Pérez indicó que se gestionarán 860 millones de pesos adicionales para beneficiar la operación de los hospitales anteriormente mencionados, de modo que puedan hacerlo con cierto margen y así mejorar sus indicadores económicos.

También comentó que se está analizando la utilización de recursos del FONPET para así garantizar la solidez económica de estas Empresas Sociales del Estado y que de esa forma se asegure la continuidad, calidad y oportuna prestación de los servicios de salud.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.