¡Si no vino a Boyacá a tomar vino, entonces a qué vino!

Foto: OPGB
Publicidad

Siguen las acciones para el fortalecimiento del cultivo de la vid con el propósito de impulsar al vino como eje de desarrollo económico y turístico en el departamento.

Viticultores de Tipacoque, Soatá, Susacón, Tutazá, Paz de Río, Socha, Socotá, Santa Rosa de Viterbo, Duitama, Paipa, Floresta, Busbanzá, Corrales, Tibasosa, Firavitoba, Iza, Pesca, Sogamoso y Nobsa, resultaron beneficiados con procesos de acompañamiento técnico-social por parte del Gobierno Departamental, el cual busca fortalecer la producción viticultora y la promoción del vino en la denominada “Ruta de pueblos y vinos del Sol de Oro”.

Segundo Chaparro, secretario de Fomento Agropecuario, indicó que esta iniciativa contempla el acompañamiento técnico de profesionales de la sectorial en temas fitosanitarios a los viñedos de la región, asociatividad en el campo de la agricultura regional y la apertura de mercado para el vino.

“Estamos complacidos de poder brindar mayores herramientas a este sector productivo. Llevamos a cabo una estrategia tanto en el fortalecimiento de la producción y buenas prácticas de cultivo, como en el fomento y la promoción para el consumo en el departamento. También realizamos una política integral para mejorar la productividad y las condiciones económicas de esta actividad tan importante en el consorcio del Valle del Sol”, agregó Chaparro.

El proyecto del vino se ha convertido en un motor de desarrollo para algunos agricultores como Orlando Vargas viticultor de Floresta.

“De mi parte darle las gracias a la Gobernación de Boyacá que se vincula con nosotros los viticultores, ya que hasta ahora ninguna entidad gubernamental nos había dado apoyo para nuestra labor. Esperamos que estos proyectos sigan adelante para bien de nosotros como cabeza de familia y poder demostrar que la riqueza está en el campo”, expresó Vargas.

La invitación para boyacenses y personas provenientes de otras regiones del país es que conozcan y recorran la ruta de pueblos y vinos del Sol de Oro, una serie de 35 pequeños viñedos esparcidos en un área de 4.500 kilómetros cuadrados que abarca 18 municipios del Alto al Medio Chicamocha a altitudes entre 2.400 y 2.700 m.s.n.m. Un recorrido en torno a la viticultura y las expresiones culturales de la región.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.