Si dispara el cibercrimen durante la pandemia

Publicidad

Los delitos informáticos llegaron a unos niveles nunca antes vistos. Son varias las modalidades de engaño y estafa las que han implementado los delincuentes.

Durante 2020 los delitos informáticos aumentaron en un 89% respecto a 2019. El crimen con mayor número de denuncias fue el Hurto por medios informáticos, con un total de 16.854 casos.

Pero no fue la una conducta delictiva que se disparó a causa del encierro y una mayor dependencia de medios virtuales. La suplantación de sitios web, la violación de datos personales y la interceptación de datos informáticos también se repitieron de forma frecuente durante 2020.

Para 2020 el total de delitos informáticos fue de 45.104, superando por lejos los 23.907 registrados durante 2019.

Los sectores más afectados por los delitos cibernéticos fueron el financiero, con un 87,3% de incremento, los medios de comunicación, con un 66% de aumento, entidades gubernamentales, con un 38% más de cibercrímenes.

Las autoridades también han hecho una advertencia sobre las conductas delictivas tendientes a la explotación sexual infantil por medios electrónicos, estando entre estas el grooming (ganar la confianza de un menor a través de internet con fines sexuales), la sextorsión (chantaje realizado de forma virtual a quienes han enviado fotos y videos), el ciberbullying (Situación en que el menor es víctima de acoso, amenazas y humillaciones a través de medios electrónicos).

La virtualidad propició la implementación de diversos recursos, por parte de los criminales, para engañar a la ciudadanía, entre estas está la falsa encomienda, en la que mediante ingeniería social el delincuente identifica a una persona residente en el exterior, a la cual suplanta en redes sociales para tener contacto con familiares a los que solicitará recibir una encomienda, posteriormente, el delincuente se hará pasar por funcionario de aduanas, manifestando que la encomienda está retenida la vez que exige un pago por ella.

La venta de divisas a bajos precios y la solicitud de préstamos son otras de las modalidades de estafa que han venido en aumento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.