“Si destruyen la historia, Villa de Leyva terminará siendo como Girardot, pero con piedras”

Foto | Adriana Sierra
Publicidad

Voceros de sectores culturales protestaron por el cierre del Museo de la Casa de Antonio Ricaurte, un inmueble que está en franco deterioro como consecuencia de las aguas de la quebrada San Agustín. Ayer la Fuerza Aérea ‘hizo trasteo’ y cerró así parte del poco patrimonio cultural que le queda a ese municipio.

Foto | Adriana Sierra

Los villaleyvanos manifestaron su inconformismo y voz de protesta por la falta de acción de la Alcaldía Municipal y del Ministerio de Cultura para hacer mantenimiento y mantener abierto el Museo de la Casa de Antonio Ricaurte, prócer y héroe de la época de la Independencia de Colombia.

Foto | Adriana Sierra

Debido al deterioro que presenta el inmueble, ayer fue cerrado y la Fuerza Aérea Colombiana realizó el trasteo de los objetos que se encontraban en el lugar.

“Hoy con dolor de villaleyvano, observo cómo se acaba otro museo. Primero, se cayó la casa de San Francisco, se terminó con la casa de la Real Fábrica de Licores y hoy desocupan el Museo de la Casa de Antonio Ricaurte. En dónde estará el sentido de pertenencia de los villaleyvamos. Cada día se acaba nuestro municipio y no aparecen dolientes. Dolor de pueblo me embarga”, escribió Juan E Farfán Corzo.,
También se preguntó “¿cuántos viejos de mi pueblo estudiaron su primaria en dicha casa?, ¡cuántos fuimos guías turísticos haciendo nuestras horas sociales como estudiantes de bachillerato? ¡Qué le contaremos a las nuevas generaciones sobre la muerte de la memoria histórica de villa de Leyva?” “Duele, duele mucho”, concluyó.

Foto | Adriana Sierra

Por su parte la periodista Adriana Sierra Cortés hizo un pormenorizado análisis sobre las implicaciones que el cierre de ese museo tiene para Villa de Leyva y contó aspectos de lo que ha ocurrido y está pasando con el patrimonio cultural de Villa de Leyva. “La historia de Villa de Leyva está en cuidados intensivos”, enfatizó.

Y escribió: “Hoy el silencio es sepulcral, los villaleyvanos no encontramos explicación y la tristeza es infinita al conocer la noticia del cierre de la a Casa Museo Capitán Antonio Ricaurte. Desde marzo del año 2022, obedeciendo a un cierre obligatorio por la pandemia y a la fecha nunca más se volvieron a abrir las puertas de la Casa del más Villaleyvano de todos”.

Foto | Adriana Sierra

“Para ponernos en Contexto: 1. Antonio Clemente José María Bernabé Ricaurte Lozano, nació en Villa de Leyva el10 de junio de 1786. 2. En esta Casa-museo vivió hasta los 5 años Antonio Ricaurte, pues era la casa de veraneo de la familia. 3. El gobierno Nacional tomó posesión de ella en honor al mártir del combate de San Mateo. 4. Funcionó una sede del Colegio Agrario Antonio Ricaurte. 5. Desde1928 la Fuerza Aérea Colombiana-FAC, tiene como “Patrón” al Capitán Antonio Ricaurte, debido a su heroísmo. 6. La casa-museo funciona hace 50 años.

(Su ingreso no tenía costo). 7. La propiedad es un bien de la nación (Ministerio de Cultura). 8. El Ministerio de Cultura, se negó de realizar la prórroga del comodato que vence el próximo 31 de diciembre de 2022. 9. La Fuerza Aérea Colombiana-FAC realizó todos los trámites, pero solo encontró negativas y sin importar el valor histórico para Villa de Leyva, para Colombia y América Latina. 10. Ciertamente es una propiedad que tiene daños estructurales (afectaciones causas entre otras por la quebrada San Agustín. 11. La FAC radicó una carta en el despacho del Alcalde en el segundo semestre del año 2022, exponiendo a detalles y pidiendo apoyo por parte de la administración, la cual no tuvo eco. Como si este tema no fuera de vital importancia nunca se trató el tema y jamás el alcalde Javier Castellanos Morales se manifestó ante el Ministerio de Cultura. El más ilustre, nuestro héroe y el más villaLeyvano es Antonio Ricaurte, gracias a él reconocieron a Villa de Leyva como patrimonio Histórico y Cultural”.

Foto | Adriana Sierra

La comunicadora también escribió: “quiero comentarles que llevo dos años atenta de las acciones de las FAC, siempre guardé la esperanza y la razón me indicaba que era un tema que llegaría a un final feliz, me rehusé una y mil veces de dar una alerta, pero hoy escribo con tristeza e inmensa preocupación, pues la decidía administrativa y la falta de cuidado y proyección para nuestra Villa bonita está predominando”.

“Hoy 14 de diciembre a las 3:28 p.m. llamé a Javier Castellanos, alcalde de Villa de Leyva, confronté la información porque no me cabe la mínima posibilidad que no hubiese hecho alguna acción. Vía telefónica mi pregunta fue concreta: ¿Alcalde que acción realizó usted o la administración municipal ante la amenaza existente del cierre del Museo Antonio Ricaurte? y me dijo: “permítame 20 minutos hablo con mi secretaria y ella debe tener algo”. Posteriormente me llama y dice: “Se le contestó a la FAC, manifestándole que la administración municipal no tiene los recursos para arreglar o reparar las afectaciones”. Pregunto: ¿Alcalde al Ministerio de Cultura ustedes le escribieron? contestó: “No, pero desde hoy estoy tomando las acciones pertinentes”.

“No sé cómo se les llena la boca a muchos mal llamados “honorables” cuando ni una sílaba han pronunciado, son contados los concejales actuales que manifiestan su preocupación, manifesté mi aporte y acción a través del concejal Francisco Castellanos y el silencio fue su sello. Señores este tema no es de partidos, si son verdes, naranjas, rojos, morados o multicolores no me importa. lo que interesa es generar una acción contundente, es hacer algo por Villa de Leyva, por su esencia, por lo más valioso que es la historia de nuestro municipio”.

Y, finalmente, la periodista expuso sus preocupaciones:

El total desconocimiento, desatención, esquivez y desprendimiento del Ministerio de Cultura ante el invaluable Museo.

¡A dónde van a parar todas las joyas que hacen parte del museo?

Si Min Cultura no prorroga el comodato con la FAC es triste, pero alguna solución se debe encontrar, pero la casa de Antonio Ricaurte no se puede dejar sumir en ruinas y menos se debe dejar perder las preciadas colecciones.

El Ministerio de Cultura, la FAC y la alcaldía de Villa de Leyva tienen un inventario a juicio de los bienes y riquezas? ¿Quién responde? ¿Quién custodia?

Finalmente señala: “Para reflexionar: Antonio Ricaurte es tan importante que hasta en la estrofa XI del himno nacional de Colombia, deja escrita su historia. Del hombre los derechos, Nariño predicando, el alma de la lucha, profético enseñó; Ricaurte en San Mateo, en átomos volando, deber antes que vida, con llamas escribió. Por último, la historia hay que conocerla, vivirla, contarla y salvaguardarla”.

El historiador Eduardo Malagón Bravo también manifestó su preocupación con el cierre de esa casa museo.

Se quejó de que cuando un grupo de vándalos, hace unos meses, tumbó la estatua de Antonio Ricaurte él le ofreció al Alcalde la posibilidad de restaurar la obra, siendo especialista en el tema y experto en bronce, pero el Mandatario no puso ninguna atención.

“Solamente le está cobrando los materiales, una cifra muy insignificante porque fundamentalmente soy un patriota, pero no me excluyeron de la posibilidad de prestar ese servicio”.

También dijo el Maestro Malagón que él llamó al Alcalde y estuvo atento con la Fuerza Aérea para lograr el mantenimiento de la Casa Museo, sin que se lograra ninguna atención.

“Estoy muy triste ante esa falta de conciencia civilista y hoy vemos que hicieron trasteo y cerraron uno d ellos pocos lugares históricos y culturales de Villa de Leyva. A mucha rabia porque no existe una política para salvaguardar los museos y para proteger ese patrimonio”, concluyó el maestro Malagón.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.