ServiTunja dio la cara pero no respuestas

Foto: Archivo - Concejo de Tunja
Publicidad

Las directivas de la empresa de aseo de la capital boyacense asistieron al fin al debate de control político que buscaba hacer el Concejo. Sin embargo, las preguntas y cuestionamientos de parte de concejales y ciudadanía fueron desechados por ServiTunja.

Poco y nada satisfactorio resultó el debate de control político a la empresa de aseo de la capital boyacense, ServiTunja, que anteriormente había evadido la invitación de los cabildantes para resolver temas de trascendental importancia para la ciudad.

Esta vez, los directivos de ServiTunja, aceptaron la invitación del Cabildo Municipal, aunque su presencia fue prácticamente inútil, pues se negaron a entregar información solicitada

Ni cifras, ni ingresos, ni egresos, ni utilidades; nada de nada se supo en esta sesión en la que la evasiva más frecuente fue que esa era información confidencial, reserva legal, que la empresa no estaba dispuesta a revelar.

Por supuesto que los concejales no quedaron satisfechos con las respuestas recibidas, mucho menos en la información referente a lo que la empresa le deja a la ciudad.

“Se puede percibir que las ganancias son exageradas, pues en el 2007 tenían 32 mil usuarios, y a la fecha tienen cerca de 67 mil, pero a la ciudad y a los tunjanos no les queda nada, no hay reflejo en responsabilidad social, ni en los trabajadores que son los que sostienen esa empresa, pues apenas ganan un salario mínimo y los demás recursos se van para Bogotá”, comentó el concejal Anderson Mendivelso.

No hubo explicación alguna para la determinación o la fórmula mediante la cual se establece la tarifa, que para varios de los cabildantes resulta muy alta para una ciudad como Tunja.

Para lo único que hubo respuesta fue para el cuestionamiento por el cambio de horario en la recolección de los residuos, a lo que la empresa sigue apelando al “bienestar de sus empleados” como razón principal para dicha determinación.

Según lo expuesto en el Concejo, los trabajadores que laboraban en horario nocturno desarrollaban varias patologías sicológicas y en general varias afectaciones a la salud.

Argumento que fue rebatido con facilidad por los cabildantes al observar el modelo de recolección de residuos sólidos de grandes ciudades en el mundo, en las que la noche se convierte en la jornada principal de las empresas de aseo.

La molestia de algunos usuarios por esta decisión se ha hecho evidente pues muchos ciudadanos optan por dejar las basuras listas para su recolección desde la noche anterior, ya sea por costumbre o porque por horario no les es posible hacerlo durante el día, lo que ha derivado en una verdadera crisis del sector al notar un exceso de desperdicios por las calles de la ciudad, bien sea por acción de perros callejeros o habitantes de calle.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.