¿Servidores públicos obligados a vacunarse contra el COVID-19 para retornar a presencialidad?

Publicidad

Fue la consulta de un trabajador de una empresa de servicios públicos, sobre si era obligatorio vacunarse contra el COVID-19 para volver a la presencialidad. Esto respondió el Departamento Administrativo de la Fundación Pública.

Para Función Pública, no se observa norma que establezca la obligatoriedad para que los servidores públicas deban aplicarse la vacuna contra el COVID-19, y que esto, afecte su vinculación laboral.

Indica que «Todos los servidores públicos que hayan completado el esquema de vacunación, deben regresar al servicio presencial».

Sin embargo, indica que los trabajadores oficiales deberán tener en cuenta los acuerdos al contrato de trabajo, ya que estos tienen la posibilidad de deliberar con su empleador, sobre las condiciones del servicio de acuerdo con lo pactado en el contrato de trabajo.

Función Pública aclaró en el concepto jurídico que los servidores públicos y demás colaboradores del Estado, deben liderar y apoyar de forma responsable, comprometida y consecuente las medidas que se adopten para superar las consecuencias generadas por el nuevo coronavirus Covid-19. 

El Departamento Administrativo de la Función Pública no tiene la pertinencia para intervenir en situaciones particulares de las entidades, como los esquemas de vacunación, pero si recordamos que el Gobierno Nacional avanza hacía la fase de aislamiento selectivo, distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura, así como la ejecución del “Plan Nacional de Vacunación” adoptado por el decreto 580 del 31 de mayo de 2021

Las entidades públicas del orden nacional deberán continuar con el cumplimiento estricto del protocolo de bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social, implementando acciones para el bienestar de los servidores públicos y demás colaboradores, que permitan garantizar la prestación del servicio de forma presencial.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.