Sergio Higuita se cuelga el oro en los Campeonatos Nacionales de Ruta

Foto: AFP
Publicidad

El pedalista antioqueño le apostó a una victoria con un ataque lejano, cuando faltaban casi 40 kilómetros para el final. Al final su esfuerzo se vio recompensado con un categórico triunfo, en el cual registró más de un minuto de ventaja sobre el resto de corredores.

Sergio Higuita (Education First) fue el ganador de la prueba de fondo de los Campeonatos Nacionales de Ruta categoría élite. Higuita registró en meta un tiempo de 5 horas, 13 minutos y 18 segundos al finalizar los 217 kilómetros recorridos en las 12 vueltas al circuito dispuesto en Tunja.

Egan Bernal (Ineos) fue segundo a 1 minuto y 17 segundos del corredor del Education First. La tercera casilla fue para Daniel Felipe Martínez (Education First), que en el sprint final le sacó el tercer lugar del podio a Nairo Quintana (Arkea-Samsic).

Diego Fernando Cano (Colombia Tierra de Atletas GW), Fredy Montaña (EPM-Scott), Jordan Tabarez (Caldas)  y Diego Mancipe (Boyacá Avanza BRC) integraron la fuga del día, que llegó a sacar una ventaja considerable al grupo principal, pero que con el paso por los exigentes kilómetros del circuito en Tunja la fueron perdiendo. A falta de cuatro vueltas para el final  terminó la fuga, que soportó 133 kilómetros.

A falta de unos 44 kilómetros Egan Bernal (Ineos) sufrió una caída, lo que generó que su equipo se retrasara para llevarlo de nuevo al pelotón. Nairo Quintana, en un loable gesto de juego limpio, evitó que otros pedalistas lanzaran un ataque; actitud que fue agradecida por Bernal kilómetros más adelante cuando retornó al lote.

A 38 kilómetros de la línea de sentencia Iván Sosa (Ineos) y Sergio Higuita  atacaron, en lo que muchos calificaron como una tempranera partida en búsqueda del triunfo. Nairo Quintana, Daniel Felipe Martínez  y Egan Bernal partieron a la caza de los dos hombres de punta. Más adelante se unirían al grupo persecutor hombres como Sebastián Henao (Ineos), Dayer Quintana (Arkea Samsic) y Crisitan Muñoz (UEA Team Emirates).  Otros pedalistas como Esteban Chaves (Mitchelton Scott) y Sergio Luis Henao (UEA Team Emirates) sufrieron de más para alcanzar al grupo persecutor, pero a falta de unos 24 kilómetros lograron hacerlo.

Al arrancar la última vuelta, el público gritaba al unísono por Nairo Quintana, que sintió la responsabilidad de buscar el triunfo ante su gente.

Unos metros más adelante, antes de tomar la carrera 11, Iván Sosa sufrió una caída, dejando solo en punta a Sergio Higuita, que emprendió a partir de ese momento una contrarreloj de 17 kilómetros.

El grupo persecutor perdió entre sus filas a Sebastián Henao, pero fue creciendo en número con la llegada de hombres como Aristóbulo Cala, Aldemar Reyes, Edwin Ávila, Miguel Ángel Rubiano, entre otros. Era así como Quintana y Bernal sentían cada vez más presión al ver tanto contendores vivos en la recta final de la carrera.

Higuita hizo el gran desgaste en la primera mitad de esa última vuelta y a falta de 12 kilómetros le sacaba 1 minuto y 5 segundos al grupo de perseguidores.  Robinson Chalapud (Team Meellín) se animó a salir a la caza de Higuita a falta de 10 kilómetros, pero el objetivo parecía inalcanzable. Edwin Ávila emprendió su propia persecución a tres kilómetros del final, en búsqueda de Chalapud en primera instancia, y de ser posible superar a Higuita en el tramo final para repetir la victoria conseguida en 2016, meta que no iba a conseguir. De hecho, los dos persecutores fueron alcanzados por el grupo de favoritos en el ascenso a la carrera novena.

Sergio Higuita mostró una condición envidiable, nunca sacó el pie del acelerador en esa contrarreloj que emprendió durante la última vuelta del circuito, su escapada a 38 kilómetros del final terminó rindiendo sus frutos, logrando así un categórico triunfo, consiguiendo por primera vez la camiseta tricolor que se le otorga al campeón nacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.