Ser profe no paga

foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

Los profesores y en buena medida el personal administrativo de la Universidad de Boyacá denuncia que se les adeudan varios meses de su salario, y que hasta el momento todo es incertidumbre ya que la universidad no da razones o indicios de cuándo podrán contar con su salario.

Al descontento generalizado del estudiantado de la Universidad de Boyacá, por la reducción del plazo para el pago con descuento por pronto pago, se ha sumado el del cuerpo docente y el de una parte del personal administrativo que desde hace un par de meses no reciben el pago de sus honorarios.

Los profesores aún no se explican el porqué de esta decisión de la universidad de congelar sus salarios, pues bien vienen realizando su labor y consideran que lo justo es que se respeten los contratos y se cumpla con lo pactado.

Pero las denuncias no han proliferado y más bien se ha convertido en un tema al interior del cuerpo docente, pero no sale de allí por temor a represalias de la universidad.

Y dicha preocupación va en efervescencia, pues se acerca diciembre, y con la llegada de las navidades los gastos por uno u otro motivo. El cuerpo docente sabe que tarde o temprano se le pagará su salario, pero no deja de preocupar que el salario correspondiente a diciembre termine pagándose en enero o en febrero, teniendo así que asumir la pérdida de valor del dinero con el paso del tiempo, y el nuevo costo de vida, con Reforma Tributaria incluida, afrontando dichos gastos con poder adquisitivo de 2018.

Son cerca de 400 docentes y 100 administrativos los que hoy sufren de esta situación, sin entender qué ha hecho la universidad con el dinero que han pagado los estudiantes en concepto de matrícula a comienzo de semestre, del cual se destina una parte al pago de salarios del personal.

La situación tiene el agravante de que con el no pago de salarios, se generan consecuencias como la falta de estímulo, de ánimo, por parte de los docentes para realizar su labor, pues resulta muy complejo concentrarse en la labor docente con el estómago vació y la cabeza concentrada en resolver situaciones personales y familiares que requieren de dinero.

Este medio buscó contactarse con directivas de la universidad para conocer cuál ha sido el destino de estos recursos que no ha llegado al bolsillo de los docentes; sin embargo, fue imposible establecer contacto.

Publicidad

15 COMENTARIOS

    • Exactamente. Es una calumnia total. La UB siempre ha cumplido sus obligaciones, especialmente laborales. Esta «noticia» es una absoluta mentira. Que bellaquería. Au que solo refleja la falta de ética y profesionalismo.

  1. Peor aún… Ser médico no paga… A la fecha les deben al personal administrativo y asistencial de la clínica de los Andes desde el mes de agosto.. Con la costumbre de pagar medios salarios para no quedarse en el pago tanto… Investiguen

  2. Es en serio, ¿qué clase de periodismo es este? La falta de ética en ustedes es increíble, por eso deberían poner ya la tarjeta profesional para que no cualquiera ande perjudicando con supuesta información. Les falta responsabilidad además de sentido común, pregunten bien, y dejen de dañar la imagen de una institución seria. Les hace falta una buena demanda y que paguen por daños y prejuicios.

  3. Qué se puede esperar de un «periódico» tan falto de ética y profesionalismo. Este artículo es una calumnia total. La Universidad de Boyacá siempre ha cumplido en tiempo con sus pagos y obligaciones. Ojalá la Institución inicie acciones legales para que ustedes dejen de mentir, calumniar e injuriar. Se les nota la maledicencia. Que vergüenza.

  4. Mentiras, como es de fácil dañar el buen nombre una Institución que lo único que ha hecho es generar empleo y progreso para el departamento de Boyacá y dar ejemplo de educación con calidad… o como creen que se obtienen las acreditaciones nacionales e internacionales? pues con trabajo de calidad. Señor periodista infórmese bien antes de proferir semejantes improperios.

  5. El título de esta falsa noticia me puso a pensar que «Ser profe no paga» cuando personas sin la formación requerida escriben para medios informativos en los cuales la opinión pública confía para recibir la información veraz y oportuna. Por esto, seguiré en mi labor docente para que personas como el autor de este artículo sean reemplazados por los jóvenes talentosos que se forman en las Universidades y que con todos los sacrificios se han formado para aportar a la sociedad y no para destruirla.

  6. Lo de la falta de pago a docentes no me consta pero no se me hace plausible que si son varios meses de no pagó este todo el mundo tan tranquilo, por lo tanto dudo mucho De la informacion. Lo que si me consta como estudiante es que los reclamos del estudiantado como lo mencionan no fue por esa razón que explican ahí por eso ya me hace dudar bastante de la veracidad del artículo, se nota que no Se tomaron la suficiente labor para investigar o verificar si la info era cierta o no. Tenaz!

  7. El colmo que la gente sin oficio osea los diarios de quinta donde ya no hay periodismo serio se pongan a difamar de esta manera, sin las respectivas pruebas, una demanda es que se merecen por atrevidos.

  8. Esa «noticia» es totalmente falsa. Si hay una institución seria, responsable, con alta calidad y que constantemente realiza un gran trabajo por las gentes de nuestro Departamento, es la Universidad de Boyacá. La Institución siempre ha cumplido con todas sus obligaciones, especialmente de índole laboral. De ello damos testimonio quienes trabajamos con la Universidad desde hace más de dos décadas. Lamentable y temerario que El Diario falte a la verdad, difame e injurie a las personas naturales y jurídicas que sí trabajan por el desarrollo de la región y del país. Faltan ustedes al profesionalismo y la ética esperada de cualquier medio de información. Ni siquiera se tomaron la molestia de confrontar fuentes para informar con veracidad, como es deber constitucional. Tanto la Universidad de Boyacá como la opinión pública merecemos respeto y tenemos derecho a ser correctamente informados. Paren de mentir. Digan la verdad. Exigimos rectificación.

  9. Es una publicación falsa y amarillista ….soy docente hace 12 años y jamás me ha a faltado mi salario no entiendo cuáles son las fuentes o como verifican la información, pero si este medio pretende ser serio tiene que ser objetivo

  10. Que falta de profesionalismo señor periodista, cómo puede hacer afirmaciones sin tener evidencia de lo que dice?, debería darle vergüenza de su mal actuar como profesional!. soy docente de la Universidad hace 10 años y jamás me han dejado de pagar mi salario y ni hablar de la seriedad de todos sus procesos académicos que dan cuenta de su calidad, seriedad y compromiso con la formación de sus estudiantes y de esto para su información si hay evidencia!

  11. Es indignante que los medios informativos por buscar la noticia se peguen de falsedades, llevo 17 años vinculada con la Universidad y si hay una organización comprometida con sus funcionarios y talento humano, es la Universidad de Boyacá. Asimismo invito al funcionario a manifestar su inquietud a quien corresponda y no se ponga a decir mentiras, por favor sea serio, y si no le gusta la docencia, labor tan enriquecedora y gratificante, nadie lo obliga a seguir en esta actividad. Por favor un llamado a la honestidad, rescatemos los valores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.