Senadora Sandra Ortiz busca poner en cintura avalúo catastral del país

Foto: Archivo personal
Publicidad

Para ello la congresista boyacense radicó un Proyecto de Ley que pretende frenar los abusos en el incremento del impuesto predial.

“Este impuesto catastral que sufren todos los colombianos y que pareciera estar fuera de control por sus altos incrementos, tendrá por fin un tope gracias al Proyecto de Ley que presentamos”, expresó la senadora Sandra Ortiz luego de presentar dicha iniciativa que tiene propósito que el impuesto predial solo incremente con la inflación anual.

El proyecto de ley “por medio del cual se dictan normas en materia de catastro he impuesto sobre la propiedad raíz”, tiene varios objetivos como limitar los periodos mínimos y máximos para la formación y actualización de los catastros en la nación, estableciendo que los mismos se deben formar o actualizar dentro de periodos mínimos de 3 años y máximos de 9 años.

“Otro de los pilares de este importante proyecto es lograr establecer que el primer avaluó catastral a partir de la expedición de la ley, no pueda ser inferior al 60 % ni superior al 70 % de su valor comercial y que el incremento del mismo por actualización no pueda ser superior al promedio móvil de los últimos 5 años de la variación del IPC a diciembre de cada año”, puntualizó la Senadora.

Además, Ortiz afirmó esto se hace con el fin de “poner techo a un vacío en la norma que establece que el que el avaluó no podrá ser inferior al 60 % de su valor comercial, pero no establece límites máximos a este avaluó”.

“Con esto lograría este proyecto de ley que se dé un límite para el avaluó catastral y que los colombianos no se sientan tan afectados con los incrementos que, en algunos municipios del país, este año fueron supremamente elevados (…) queremos dar el ajuste anual de los avalúos catastrales y que este aplique para los catastros de todo el territorio nacional sin excepción, es decir, que el porcentaje de incremento del ajuste no será inferior al 70 % ni superior al 100 % del incremento del índice nacional promedio de precios al consumidor en todo el país”, agregó la también Expresentante a la Cámara.

En la actualidad la Ley solamente establece periodos máximos de 5 años y es por esto por lo que se presentan casos como el de Bogotá donde la actualización es anualmente, lo cual lleva a incrementos muy altos que afectan el bolsillo de los colombianos.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. No sé como describir esta propuesta:
    está en el rango entre populismo efectista y chambonada demagógica.
    Lo digo con mucho respeto, pero cada vez con mayor acento:
    Los representantes políticos de Boyacá, son agentes intrascendentes en la política nacional lo cual compensan con desbordado exhibicionismo en la pintoresca política regional

  2. La sobre valorización de la tierra sobre todo sobre las margenes y zonas de influencia directa de las vías vehiculares a generado desplazamiento de los pequeños núcleos familiares q eran propietarios de pequeñas parcelas. Situación q termina por concentrar la tierra mas procductiva y mecanizable en manos de los mas ricos de la sociedad, en consecuencia las familias con menos oportunidad y poder adquisitivo terminan desplazadas a las periferias o zonas de reserva forestal hidrica y de paisaje estratégico.
    Por ello la iniciativa q propone e impulsa la senadora Sandra Ortiz, me parece q es un buen principio para regular el tema del impuesto predial.
    No es justo q las vías de desarrollo regional o nacional en vez de convertirse en oportunidad para todos termine desplazando a la gente q trabaja a los sitios mas remotos del país.
    El tema de los impuestos esclaviza, ahoga y mortifica a las familias y personas q han forjado su pecunio a través de sus propias manos con jornal y el trabajo de la tierra diariamente.
    Ojala pronto esta iniciativa Se convierta en ley y entre de manera inmediata en cumplimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.