Senador Enríquez Maya recordó las jugadas de Perico Cárdenas en tiempos de lista cerrada

Enríquez Maya, Senador y Presidente de la Comisión Primera Constitucional del Senado. Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

La Casa Conservadora en Tunja sirvió de escenario para una nutrida charla donde la Reforma Política fue tema central de discusión.

Haciéndole homenaje a las tradicionales tertulias políticas vividas en tiempos de antaño en Tunja, el conservatismo invitó al senador nariñense  Eduardo Enríquez Maya, presidente de la Comisión Primera Constitucional del Senado, quien dio cátedra sobre el proyecto de la Reforma Política que se discute en el Congreso, generando polémica por algunos de sus componentes.

La militancia del Partido, encabezada por mujeres, asistiendo a la casa conservadora en Boyacá. Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

“El actual gobierno está interesado en la reforma la administración de la justicia, la reforma política, estatuto anticorrupción, reforma tributaria y prorroga de una ley para el manejo del orden público. Pero la Reforma Política es el tema que nos trajo a Boyacá, y a mi modo de ver, es más importante por lo que no dice, que por lo que dice. El corazón de este proyecto es la lista cerrada, en ella se centra todo, no hay otro tema”, indicó Enríquez Maya.

Haciendo énfasis en la posibilidad de la lista cerrada, tema que tiene frenado a más de uno en Boyacá, el senador indicó que sería retroceder 60 años, ya que serviría para fortalecer a líderes como Álvaro Uribe y Guasto Petro, quienes por su imagen podrían poner las mayorías en escenarios como el Congreso, tal y como pasó en tiempos donde mandaban el liberalismo y el conservatismo.

“El régimen constitucional determina la lista cerrada y abierta, sencillo, con lo que plantea la reforma, quien tenga el poder o ejerza un liderazgo hará la lista cerrada con nombres que quizá no sean muy conocidos, pero que llegarán a dichas instancias gracias a sus jefes políticos”, agregó el parlamentario.

Hernando Torres, jefe natural del Partido Conservador en Boyacá, junto a Enríquez Maya, Senador y Presidente de la Comisión Primera Constitucional del Senado. Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

En medio de su discurso, el veterano conservador trajo a la memoria una anécdota donde se mencionó a Jorge Perico Cárdenas como artífice de un clientelismo puro en aquellos tiempos donde se gestaba la hoy llamada “política tradicional”.

“Jorge Perico hizo una vez la lista aquí en Boyacá cuando el voto no se podía abrir. En aquella época la lista cerrada parecía una sábana y decían que Perico tenía el esfero y también el borrador (…) él junto a Fruto Eleuterio Mejía se encargaban del asunto y Perico le decía a Mejía que le guardara cupos para el Senado, Cámara, Asamblea y Concejo de Tunja y se ponía un valor económico, el dilema era quién iba de primero”, aseveró el congresista.

Una de las conclusiones de la jornada fue la determinación de que la lista cerrada es inadecuada en este momento coyuntural del país donde se necesitan más líderes que sobresalgan más por sus ideas que por su color político.

La jornada estuvo acompañada por el exrepresentante Humphrey Roa, el exsenador Hernando Torres, el precandidato a la Gobernación Jorge Hernández de Castro, los concejales de Tunja Camilo Hoyos y Jeffer Pinzón, el exdiputado Mauricio Rodríguez, el exconcejal de Duitama Alexander Velasco, entre otros.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Lo que dice este corrupto godo es una farsa. Ahora los hampones pícaros y ratas politiqueros dan es avales que es la misma táctica de las listas cerradas. Jamás la vulgar godarria ha propuesto reformas políticas democráticas, todo lo contrario, siempre están encaminadas es a favorecer las oscuras y particulares ambiciones personales, nunca en favor del pueblo. Al ignorante e insensato pueblo siempre lo traicionan y engañan, o si no miren la triste situación actual de este desdichado país !!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.