Semblanza de un poeta: Jhonathan Sánchez

De izq. a der.: Armando Orozco Tovar, José Luis Díaz-Granados, Jhonathan Sánchez y Pedro Manuel Rincón Pabón, Pemán-R. Iza, 2011.
Publicidad

Jhonathan Leonel Sánchez Becerra (nació en Tunja, Boyacá, el 19 de abril de 1988). Historiador con énfasis en patrimonio histórico y museología de la Universidad Autónoma de Colombia, se ha desempeñado como Investigador y Curador de exposiciones de arte e historia, docente de cátedra, coordinador de eventos académicos y periodista cultural.

En el 2004 con apenas 16 años de edad, fue invitado en calidad de escritor para participar del Encuentro Internacional de Escritores en Chiquinquirá, evento al que ha asistido en varias oportunidades.

A partir de ese momento, la poesía del joven intelectual tunjano ha resonado en diversas peñas culturales como el Festival Internacional de la Cultura –FIC- en Tunja, el Concurso Departamental de Declamación El Verso de Oro en Ramiriquí, el Encuentro Internacional de Poesía Valle de Iraka en Iza, la Tertulia Tienes la Palabra, Trementina Artes y San Café Club de Jazz en Bogotá.

“Podrán quemar todos mis libros,
apagarse la luz de mis ojos
o apartar de mis labios la sonrisa
pero tu presencia permanecerá
conmigo en mi silencio”. (JS)

Jhonathan Sánchez y el Exmagistrado y poeta Jairo Maya Betancourt, en la Galería de Trementina Artes, Bogotá, 2011.  

Jhonathan Sánchez ha compartido escenario con importantes figuras de la cultura en nuestro país, como: Olga Chams Eljach (Meira Delmar), Beatriz Castelblanco, Aurora Arciniegas, Dora Castellanos, Lilia Gutiérrez Riveros y Edda Cavarico. Rogelio Echavarría, Juan Castillo Muñoz, Victor Raúl Rojas Peña, Benhur Sánchez Suárez, Alonso Quintín Gutiérrez Riveros y Joaquín Peña Gutiérrez quien además fuera su profesor de Literatura Grecolatina en la Universidad, entre otros.

Durante los años 2004 y 2005, Jhonathan realizó constantes recitales poéticos en la Casa Museo Gustavo Rojas Pinilla donde fue presentado su primer poemario titulado Letras del Alma, publicación a dos manos con el físico y poeta Javier Alonso Cuervo Farfán, en la Casa del Fundador y en el Salón Los Cristales del Hotel Hunza, en el que inauguró el II Congreso Internacional Colombiano de Proyectos Mineros e Industriales, junto a otros artistas.

“Yo frecuentaba mucho los cafés del centro porque eran, y aún lo son, mis lugares favoritos de cualquier ciudad. A veces imprimía algunos folletos y los dejaba sobre las mesas, me divertía ver a las personas leyendo mis poemas y el hecho de que se los llevaran me animaba a escribir aún más”. Relata el poeta en diálogo con El Diario.

En el año 2011 con motivo del aniversario 472 de la fundación hispánica de la ciudad y los 200 años de la Constitución de la República de Tunja, tuvo lugar, en sesión conjunta entre el Concejo de la ciudad y la Academia Boyacense de Historia. La presentación del libro Memorias para la Esfinge, poemario en conjunto con el maestro Pedro Manuel Rincon Pabón, Pemán-R., prólogo de Fernando Soto Aparicio y epílogo de José Luis Díaz-Granados.

Sus poemas han sido publicados en revistas y otros medios de comunicación como La Joven Parca, Literatura y Revelación, su obra más reciente: Poesía para Alejandro, se encuentra disponible en su canal de Youtube.

El próximo jueves 18 de junio de 2020, de 4:00 a 6:00 p.m., la Red Cultural del Banco de la República en Colombia, transmitirá por medio de BANREPCULTURAL-TUNJA en Facebook y de forma gratuita, la conferencia: EL LENGUAJE POÉTICO EN LA POESÍA CONTEMPORÁNEA que plantea un acercamiento a la experiencia poética a través de la obra del poeta tunjano Jhonathan Sánchez, a la que quedan todos cordialmente invitados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.