Seis monos maiceros recuperados en Boyacá, volvieron a su casa en Casanare

Foto: Corpoboyacá
Publicidad

Estos animales se encontraban bajo tenencia ilegal, y en condiciones ajenas a sus entornos naturales.

Con el objetivo de conservar y proteger la fauna silvestre que habita en el departamento, Corpoboyacá, Corporinoquia, y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en un trabajo conjunto, llevaron a cabo un proceso de recuperación y liberación de 6 monos maiceros. Estos primates duraron 10 meses en un lugar de paso, donde recibieron en respectivo tratamiento médico y biológico.

Luego de que los monos maiceros se reconocieron como grupo y se recuperaron física y nutricionalmente, se realizó una valoración técnica, donde se determinó que se encontraban aptos para volver a su hábitat.

El proceso de liberación se desarrolló en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Hato de Venecia de Guanapalo, ubicada en el municipio de San Luis de Palenque (Casanare). Esta zona cuenta con un área de extensión de más de seis hectáreas, y tiene el suficiente alimento y agua para este grupo de primates. Así mismo, se registra la presencia de esta especie de monos.

Teniendo en cuenta el valor y la importancia que tiene la fauna silvestre para el desarrollo medioambiental, las autoridades ambientales hacen un llamado para que se evite tener en cautiverio este tipo de animales, ya que se pone en riesgo su supervivencia y la salud de los ecosistemas que habitan.

Por último, Corpoboyacá manifiesta queaunque en esta ocasión el grupo de primates obtuvo la oportunidad de volver a la libertad, en la mayoría de los casos los daños que tienen los animales que viven en cautiverio o fuera de su habitad natural son tan grandes, que terminan muriendo y las poblaciones naturales son cada vez más destruidas y vulnerables”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.