Seis mil toneladas de alimento para ganado entre las soluciones del Gobierno ante crisis de las heladas

Gabriela Martínez
Publicidad

La reducción en tasas de interés y la renegociación de créditos son algunas de las soluciones que el Gobierno Nacional plantea a las cerca de 1.200 familias productoras que se han visto afectadas en este inicio de año con la temporada seca. Se calcula la afectación de nueve mil hectáreas que podría llevar a un fenómeno inflacionario que marcaría los primeros meses de este año.

Las heladas en la madrugada  y las altas temperaturas durante el día han sido características  del comienzo de cada año en Colombia. Sin embargo, el fenómeno, tal y como se ha presentado en los primeros días de este año, está marcando un récord y a la vez trazando una situación crítica para el campo en el país. De acuerdo a los registros del IDEAM el mínimo de la temperatura ha llegado a -4°C, y lo que se registra en promedio durante las madrugadas es una temperatura de -1°C. Esto combinado con los cerca de 20°C durante el día, y los cielos completamente despejados, ha llevado a la quema de miles de cultivos.

Se calcula que en el departamento el 70% de las afectaciones se han dado en la producción de pastos, mientras que el 30% restante se ha dado sobre hortalizas y papa. Así las cosas, la crisis ha afectado mayoritariamente a ganaderos y productores lácteos, que a partir de ahora y durante los próximos meses deberán lidiar con un descenso en la producción de litros de leche y una cotización a la baja de sus cabezas de ganado.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, comprendiendo las dimensiones de la problemática, se reunió con el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, para plantear soluciones a las cerca de 1.200 familias que se calcula han sido afectadas con esta situación.

¿Por qué hasta ahora?

A pesar de que la compleja situación de las heladas se presenta todos los años por esta época, afectando a miles de familias productoras en el país, las decisiones se van tomando sobre la marcha. “Dimos claras instrucciones al Banco Agrario para que empiece a contactar a los productores que están siendo afectados en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y en los demás que en un futuro pudieran tener afectaciones similares a las de estas zonas del país, para que conversen con ellos la posibilidad de reprogramar los créditos; es decir, simplemente las cuotas que se llegaran a vencer ahora, puedan moverse un poco más allá en el tiempo, para cuándo ellos pudieran tener un mejor flujo de caja”, señaló el Ministro.

“Desde el paro agrario nos han hablado de normalización de cartera como no lo están hablando hoy ¿Qué es la normalización? La normalización es alargar el tiempo pero nunca se reduce la deuda, no hay un subsidio, no hay una  condonación; y al contrario, lo que hace es sumar intereses. El campesino en este momento pierde su cultivo, no tiene con que volver a sembrar y queda con la deuda. Es lamentable (…) No escuchamos, incluso, no hemos visto intervenciones del Ministro en noticieros nacionales  o en prensa nacional. Lo que hemos visto es que él no ha utilizado ningún manejo desde la prevención, no se preparó. Se sabe que todos los años se da este problema de las heladas por el cambio climático y cada vez se intensifica más”, comentó el representante a la Cámara por Boyacá, César Pachón.

Soluciones para pocos

Otra de las medidas dispuestas por el Ministerio fue una negociación con el Banco Agrario para lograr una reducción en la tasa de interés de la tarjeta de crédito. Sin embargo, hay quienes dudan del alcance de esta medida, pues no se sabe cuántos de los pequeños productores, de las 1.200 familias afectadas, tiene y usa dicha tarjeta. “El Banco Agrario informó el día de hoy que la tarjeta de crédito que algunos o muchos productores tienen para la compra de insumos, va a bajar su tasa de interés del 14% al 11% para la compra de insumos, especialmente fertilizante, que es lo que se necesita en varios de los sectores con el fin de mejorar los suelos, mejorar los cultivos, y tener mejores condiciones para mitigar las bajas temperaturas.

Alimento para ganado a base de caña panelera

“Tenemos ya un plan de alimentación bovina  Tenemos cerca de 6.000 toneladas en este momento listas para entregar a los pequeños productores, sobre todo de leche, productores que tengan menos de cincuenta cabezas de ganado; la idea es llegar a los pequeños productores con estas ayudas, y muy importante es lo que dice el Gobernador y lo que hemos venido comunicando los últimos días: el censo. El reporte exacto de las afectaciones, no podemos entregar ayudas si no tenemos un panorama completo certero y con buena información (…) estamos aquí haciendo dos cosas que son muy importantes; con la distribución de alimento estamos beneficiando a los productores de panela de la Hoya del Río Suárez y al mismo tiempo beneficiando a los ganaderos de esta zona del país, que como bien dice el Gobernador, van a complementar esa ausencia de pastos. Los animales normalmente no comen concentrado, y este es un silo a base de caña panelera, eventualmente de melaza y eso permite que el ganado pueda recibir una dosis de energía y proteína adicional”, agregó el Ministro.

¿Habrá control sobre la inflación?

El mercado de la especulación sigue sin abrir sus puertas y el Gobierno Nacional desea permanezca así. De hecho, el Ministro hizo una invitación a los intermediarios de dar un manejo responsable a la situación para que los primeros meses de esta década no pasen a la historia por su exagerada inflación. “Esos comportamientos especulativos todavía no los estamos viendo en las plazas de abastos del país. El reporte del SIPSA del DANE que sale el día de hoy frente a la situación del abastecimiento, nos va a dar una buena luz de cómo se presenta la producción y la oferta de alimentos en todo Colombia. Hay que recordar que algunas de las cosechas se recogieron antes de que se presentaran las bajas temperaturas y eso no ha afectado los precios, pero hay que seguir monitoreando la situación, seguir monitoreando la movilización de alimentos hacia las principales plazas de abastos para ver cómo se están comportando los precios y, por supuesto, evitar al máximo que haya movimientos especulativos y que no se aprovechen los intermediarios, ni para bajar los precios a los productores ni para subir los precios al consumidor final”.

El ministro Valencia no miente en esto de que de momento no haya especulación en el mercado. De acuerdo a los reportes del SIPSA, en estos primeros diez días del año se han presentado descensos en los precios de productos como cebolla junca por el incremento en la oferta proveniente desde Aquitania, papa negra dado un mayor ingreso del producto oriundo de Belén y Tunja, de papa criolla proveniente de Tunja por aumento de labores de recolección, de la arracacha proveniente de Tunja dada la intensificación de las labores de recolección, y el tomate proveniente de los municipios de Sutamarchán, Sáchica, Villa de Leyva y Miraflores.

Censo de afectados, la primera gran tarea del Gobernador

“Una vez con el censo en la mano, con la Secretaría de Agricultura del Departamento, con los comités de ganaderos del departamento, vamos a empezar a distribuir el alimento. Simplemente se recoge el listado, se comprueba la existencia de la persona, de la afectación, y entregamos esos productos. Seguramente en un lugar central del departamento, o en varios lugares del departamento, esa logística la definiremos más adelante.

¿Qué piden los afectados?

Concretamente no se sabe, pues la reunión se realizó a puerta cerrada. Sin embargo, César Pachón, como representante del sector, manifestó que las soluciones planteadas por el Ministerio no son del todo satisfactorias. “Aquí no es venir con pañitos de agua tibia, aquí necesitamos que el Ministro salga con unos compromisos puntuales como dinero para para la construcción de distritos de riego en las zonas  que hoy son afectadas. Esto para que en uno o dos años no estemos nuevamente en esta situación. Que se dé asistencia técnica a nuestros campesinos como dice la Constitución Política de Colombia, para que se formen en todos estos procesos, en la comprensión del cambio climático. Que se apliquen los seguros de cosecha, que así como hoy el Ministro sale a decir que hay ocho mil millones de pesos para suplementos para el ganado, que del mismo modo destinen dinero  para subsidiarle al pequeño productor  en su 100% su seguro de cosecha”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.