Seis casos confirmados de COVID-19 están en UCI de Hospitales de Boyacá

Foto | Archivo / Hospital San Rafael Tunja

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en los Hospitales de Boyacá está en el 63,7 por ciento, reporte el Centro Regulador de Urgencias. En este porcentaje están seis casos de enfermos relacionados con el virus.

La Secretaría de Salud de Boyacá reportó que al miércoles 20 de diciembre había seis unidades de cuidados intensivos, UCI, en los hospitales de Boyacá ocupadas por personas contagiadas de COVID-19.

Los enfermos por ese virus han estado aumentando paulatinamente mientras que, simultáneamente, los boyacenses se relajan con las medidas de bioseguridad y no se aplican las vacunas de refuerzo.

Publicidad

egún el reporte entregado anoche por el Centro Regulador de Urgencias de la Secretaría de Salud de Boyacá. La ocupación de las UCI en el departamento está en el 63,7 por ciento.

Debido al incremento de COVID Y otras infecciones respiratorias agudas, el Instituto Nacional de Salud, INS, y la Secretaría de Salud recomendaron continuar con la vacunación, las medidas de autocuidado y el uso de tapabocas en espacios cerrados.

Nancy Judith Munévar Sepúlveda, directora de Promoción y Prevención en Salud, aseguró que en las últimas semanas se ha reflejado un incremento significativo de casos positivos de COVID-19 y de defunciones en el Departamento, razón por la cual es importante reforzar las medidas de autocuidado.

Final del formulario

“Esta es una situación que nos pone en alarma, por este motivo enviamos un mensaje de prevención, de retomar el uso adecuado del tapabocas, no solo por el incremento de casos de COVID-19, sino también por el aumento de infecciones respiratorias agudas a causa de la variación del clima”, indicó la Directora.

Recordó que, según el reporte semanal del INS, con corte al 14 de julio, Boyacá presentó 368 casos positivos y cuatro fallecimientos asociados a COVID-19, motivo que prende las alarmas para continuar con la vacunación y la prevención.

Además de la recomendación en la medida del uso del tapabocas, la Directora también solicitó a los boyacenses acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzo correspondientes.

“Boyacá cuenta con biológicos de Pfizer, Moderna, Janssen y Sinovac disponibles para que, quienes aún no se han vacunado o les hace falta alguna dosis, puedan vacunarse y protegerse contra la enfermedad grave y la muerte”, puntualizó Munévar.

Mientras tanto, en redes sociales se conoció el testimonio de Andrés José Pardo Rodriguez, quien hizo un angustioso pedido a la ciudadanía para que regrese a las medidas de autoprotección:

“Amigos en Tunja, un llamado urgente a todos para que cuiden su salud. En estos momentos se requiere mucho sentido común. Mi padre completa 8 días en UCI y más de 15 hospitalizado. Le dimos todos los cuidados posibles para prevenir, pero ahora la gente anda sin tapabocas y el virus tiene a reventar las urgencias del Hospital y de otros centros médicos”

Y agrega: “A mí madre la estamos cuidando en casa, pagando médicos particulares y al igual que con mi padre, en manos de Dios. Cuídese usted y cuide a su familia y no sea ingenuos, esto no ha pasado y está peor. Ojo con sus vacunas… Si a los que nos cuidamos nos pasan estas cosas, piense lo que le ocurre si no lo hace. Es un acto de amor, respeto y responsabilidad”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.