Segunda Feria del Café en Tunja cumplió con todas las expectativas

Foto: OPGB
Publicidad

Los mejor del café del departamento y del centro – oriente del país se mostró en la capital boyacense el pasado fin de semana festivo.

Con el objetivo de mostrar los mejores cafés especiales que se cultivan en el territorio boyacense, se llevó a cabo la Segunda Feria del Café de Boyacá en Tunja. Esta iniciativa contempló una serie de actividades direccionadas con todo el proceso de la producción de café y el trabajo de los caficultores boyacenses. Para ello se contó con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, SENA, Federación Colombiana de Cafeteros, Unicentro Tunja, entre otros.

El evento contó con la participación de expertos como Sven Alarik, Ever Bernal, Fredy Gutiérrez y Mario Prieto. Cafés de Ricaurte y Occidente, Lengupá, La Libertad, Valle de Tenza, Guacamayas y Jericó, también se hicieron sentir.

Junto a la Segunda Feria del Café de Boyacá, se realizó el Primer Campeonato Regional de Barismo de la zona centro oriente, el cual contó con la presencia de Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Cundinamarca y Boyacá, quienes se disputaron los 14 cupos para el Nacional de Baristas, en Cafés de Colombia Expo 2018.

En el país existen tres tipos de café especial: de origen, de preparación y sostenible, en donde el café boyacense se clasifica de origen, ya que es exótico y de altura.

Vale la pena resaltar el impulso que ha tenido el café boyacense durante los últimos años. Según cifras de la Secretaría de Fomento Agropecuario, en 2017, la producción total de café pergamino seco, es decir, la semilla protegida por la cáscara que desaparece después de trillar, fue de 7.400 toneladas, lo que representa cerca de 59.200 cargas por un valor estimado de $ 46.000 millones de pesos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.