Según índices de Cotelco, Boyacá se raja en competitividad turística

0
1092
Foto |Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
PUBLICIDAD

Así se determinó en la más reciente presentación del índice de competitividad turística correspondiente al año 2017. Dicha socialización se llevó a cabo en Tunja.

De acuerdo con las cifras expuestas por Cotelco en torno a los índices de competitividad turística en 24 departamentos en 2017, Boyacá no presentó un avance significativo en la materia y se ubicó en el puesto 11 con un 4,30%.

Según Alejandro Pico, director de Estudios e Investigaciones, y quien fue el encargado de presentar el modelo  de competitividad turística a nivel departamental y nacional, el territorio boyacense tiene puntos fuertes en componentes turísticos como el ambiental (5,35%), cultural (6,39%), estrategia de mercados (5,84%), gestión del destino (5,36%), pero, se raja en empresarial (1,67%), económico (3,35%), infraestructura (4,05%) y social (4,77%).

Publicidad

Otras de las cifras expuestas fueron el aporte al PIB del turismo, el cual representa 2,84% a nivel a nacional, y en el caso de Boyacá, este sector aporta un 2,81%, cerca de la media nacional; la llegada de más de 5.600 extranjeros no residentes al departamento durante la vigencia en mención; la generación de empleo a través del turismo que en Boyacá representa un 6,39%, la alta presencia de la informalidad en el sector con más del 80%, y la destinación de recursos de la Gobernación para la promoción turística que equivale a un 0,290% del presupuesto general.

Foto |Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

Los índices poco favorables para Boyacá se deben a que solo 9 municipios (Tunja, Chiquinquirá, Ráquira, Sogamoso, Moniquirá, Sutamarchán, Nobsa, Paipa y Villa de Leyva), de 123, presentaron la información correspondiente acerca de factores como la afluencia de personas en los terminales de transportes, hoteles, posadas, restaurantes, plazas, sitios turísticos, entre otros.

Para realizar este modelo de competitividad turística, Cotelco se basó en tres factores: recepción de información de los departamentos, la resolución 348 “Plan de Desarrollo Turístico” y los operadores turísticos con RNT.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.