“Seguimos siendo la ciudad más segura del país”: Balance positivo de orden público en Tunja

Foto | Hisrael Garzonroa

Esto es lo que dice el Secretario de Gobierno de la capital de Boyacá, manteniendo la debida proporción de lo anunciado, entre Tunja y ciudades pares.

Para entender el por qué este balance es positivo, charlamos con el Secretario de Gobierno de Tunja, Vicente Aníbal Ojeda, quien parte en dos la estrategia de orden público: la seguridad y la convivencia. Para el Secretario, la seguridad son los delitos de alto impacto, mientras que, la convivencia, va más dedicada a lo que pasa día a día, como los conflictos vecinales, intrafamiliares y, todo lo relacionado con pandemia como lo son los comparendos por no acatar las medidas impuestas por la Alcaldía.

Suscríbase en nuestro canal

“Para el mes de enero (2021) tuvimos reducción en todos los delitos de alto impacto”.

Realizando un esquema comparativo de este año con el mismo periodo (entre 1 a 31 de enero) del inmediatamente anterior, el Secretario da un balance positivo de reducción en casos de hurto y aplaude la cuenta en ceros de homicidios.

“En comparación con el mes de enero del año anterior, ya se contaban 2 homicidios, y, para este año, la cuenta se mantiene en ceros“.

Hurto Porcentaje comparado con año anterior
Personas-67%
Residencias-25%
Comercio-53%
Motocicletas= (2 en el periodo del año pasado y, se mantiene el mismo número este año)
Celulares-38%
Bicicletas-40%

Frente al tema de la violencia intrafamiliar en Tunja, el Secretario Ojeda afirma que también se redujo. “Pasamos de 154 casos a 54 casos, es decir, es una reducción del 65%”.

Los delitos sexuales se redujeron un 57% en comparación con el año inmediatamente anterior, en el mismo periodo de tiempo.

Convivencia ciudadana

El Secretario de Gobierno anuncia que para el mes de enero, en Tunja se impusieron 500 comparendos, muchos de ellos reiterados en personas que realizan una y otra vez la misma conducta delictiva.

Para el Secretario, los tunjanos en general han acatado las medidas exigidas por la Alcaldía, gracias a un trabajo articulado “en un equipo epidemiológico serio que ha atinado a establecer los picos epidemiológicos con fechas exactas”.

Ojeda asegura además, que desde la Alcaldía quieren apuntar a la tranquilidad desde la percepción de seguridad y con estos índices de notoria reducción de delitos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.