“Seguimos estando entre las mejores universidades de Colombia”: Enrique Vera

Publicidad

Luego de que se diera a conocer la primera clasificación del ranking U – Sapiens, de la organización Sapiens Research, EL DIARIO conversó con el Vicerrector de investigaciones y extensión, quien explicó por qué no es preocupante la pérdida de puestos en dicho ranking de parte de la UPTC.

Hace unos días la organización Sapiens Research dio a conocer su primer ranking U-Sapiens 2019, que en anteriores ocasiones había dejado muy bien parada a la UPTC, y que en esta última no fue la excepción, pues la universidad de los boyacenses sigue estando en la parte alta de la clasificación.

Sin embargo, si se presentó un descenso de parte de la UPTC, pero este fue interpretado apenas como una pequeña alarma para las directivas de la universidad, pues tienen la certeza de que la calidad y los esfuerzos realizados en procesos investigativos no están en retroceso.

Síganos en nuestro canal

“Pienso que no es preocupante en el sentido de que sapiens Research evalúa tres aspectos fundamentales: grupos escalafonados en Colciencias, revistas en Publindex, y maestrías y doctorados. Este año entraron (a la evaluación) las maestrías y doctorados que están acreditados de alta calidad”, comentó Enrique Vera, vicerrector de investigaciones y extensión de la UPTC.

La leve caída en dicho ranking se explica por la apertura de programas de maestría y doctorado en otras universidades

Debe leer: UPTC cae en clasificación de mejores universidades del país

“Los grupos de investigación y las revistas no han cambiado todavía para ninguna universidad del país porque para las revistas, la convocatoria terminó en marzo y los resultados aparecerán tal vez en agosto o en septiembre, de momento siguen siendo las mismas en todo el país. Y los grupos de investigación tampoco, pues en este momento esta abierta la convocatoria para grupos e investigadores, vence en junio, y los resultados de nuevos grupos y de nuevo escalafonamiento de investigadores estarán apareciendo en noviembre (…) lo único que pudo haber cambiado es que hayan incrementado el número de maestrías y doctorados de las universidades participantes y que hayan obtenido acreditación de alta calidad”, agregó Vera.

Sin embargo, ese panorama puede cambiar para la UPTC, pues actualmente están tramitando acreditación de alta calidad para la Maestría de Metalurgia y para la Maestría de Geografía

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La investigación en la Uptc es de y para embolsillar platas. Hay proyectos que no los leen ni los mismos disque investigadores, no sirven para nada, nadie los aplica. El nivel de los doctorados es mediocre. Un profesional con cero conocimientos de química y disque haciendo doctorados en ciencia de los materiales????. Eso es una ridiculez, es una vergüenza !!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.