Seguidores de EL DIARIO dividen opiniones sobre propuestas de reforma a la salud

Publicidad

En su sondeo del día, el periódico preguntó sobre la propuesta, que se ha contemplado en los borradores de la reforma al sistema, de acabar con los planes complementarios que ofrecen algunas EPS y de ponerle límite a la medicina prepagada.

Los seguidores de EL DIARIO tienen opiniones divididas sobre la conveniencia de que el país no se permitan los planes complementarios en salud que ofrecen algunas EPS y de que se le ponga límite a la manera como funciona la medicina prepagada.

En su sondeo del día el periódico preguntó:
¿Qué opina de que en borrador de la reforma a la salud contemplen acabar con los planes complementarios y que le pongan límites a la medicina prepagada, con el argumento de que son un privilegio en el que se prestan servicios en función de la capacidad de pago?

Las opciones de respuesta eran las siguientes:
A., Excelente
B. Todos en la cama…
C. Absurdo
D. Populista

Los seguidores de EL DIARIO respondieron de la siguiente manera:
Excelente, el 36,4 %
Todos en la cama…, el 13,6 %
Absurdo, el 27,8 %
Y populista, el 22,2 %

Aunque voceros del gobierno de Gustavo Petro han dicho que no hay todavía ninguna decisión tomada sobre la reforma a la salud, ya han circulado diferentes textos sobre los que viene trabajando la sociedad civil, incluyendo los gremios médicos, en el que se señalan unos lineamientos sobre el tema de los planes complementarios y la medicina prepagada.

En esos borradores se señala que: La venta o comercialización de planes complementarios en servicios u hotelería a los servicios que entrega el Sistema de Seguridad Social en Salud queda expresamente prohibida a estas empresas privadas. Igualmente queda prohibida la comercialización de condiciones de atención u hotelería mejores que los entregados a la población general a las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud, que deberán eliminar cualquier mecanismo de discriminación en función de la capacidad de pago o cualquier como condición para formar parte de las redes de servicios del Sistema.

El proyecto también limita la medicina prepagada. Si bien no la prohíbe, limita ampliamente los beneficios que podrían darles a sus usuarios, pues asegura que “el hecho de contar con seguros adicionales no significará prelación alguna cuando utilicen el Sistema de Seguridad Social en Salud al que tienen derecho como todos los ciudadanos”.

Empresas de Medicina Prepagada y Seguros Privados. Las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes prepagados o voluntarios de salud podrán seguir funcionando y comercializando sus servicios en el país, pero estos serán totalmente independientes del Sistema de Seguridad Social en Salud y no tendrán relación alguna con el financiamiento del mismo.

“Quienes adquieran dichos seguros o planes no perderán los derechos en el Sistema de Seguridad Social en Salud. Sin embargo, el hecho de contar con seguros adicionales no significará prelación alguna cuando utilicen el Sistema de Seguridad Social en Salud al que tienen derecho como todos los ciudadanos”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.