Sector TIC: Escasez de profesionales y de equidad de género

Publicidad

Tan solo el 35 por ciento del sector TIC está conformado por mujeres, además estiman que la carencia de profesionales en el país para el 2025 será de 200 mil vacantes, según cifras brindadas por el MinTic.

Como si fuera poco el hecho de que las mujeres logren engancharse a un empleo en este sector, se ven obligadas a tolerar la diferencia de salarios en comparación con los hombres, la cual es de un 15 por ciento menor para ellas, según informó el observatorio TI de MinTic.

El observatorio indica que, de los profesionales graduados en talento de tecnologías de la información (TI) del año 2019, solo el 23,2 por ciento fueron mujeres.

Según reveló un informe de la Fundación Universitaria Salesiana dado el año 2021, en Colombia, del total de estudiantes de ingeniería, solo el 14 por ciento son mujeres. El informe resalta que en los últimos 10 años, de los 13 mil profesionales que han recibido el título como ingenieros, solo el 25% son mujeres.

De acuerdo con Page Group, el liderazgo empresarial compuesto por mujeres en Latinoamérica es menor del 30 por ciento.

En un plano general del sector, el MinTic estima que para el año 2025 la cifra de escasez de profesionales en el país será de 200 mil vacantes, esto debido a la veloz digitalización de las industrias. Por si fuera poco, el Foro Económico Mundial (WEF) prevé que para 2030, el 77 por ciento de los empleos requerirán habilidades relacionadas con la tecnología.

Tatiana Fonseca, Vicepresidente de Operaciones Lumen, LATAM, señala que “Si bien hay una demanda creciente e insatisfecha en el mundo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), el déficit de mujeres es notorio. Según la UNESCO, globalmente, solo el 35% de los estudiantes de STEM son mujeres. Y, apenas el 25% de quienes trabajan en el sector de las TIC, son mujeres de acuerdo a un estudio de ONU Mujeres”.

Según afirma Ricardo Morales, director general de Experis de ManpowerGroup, recalca la urgencia de promover entre las niñas y jóvenes el estudio de las carreras STEM (áreas de estudio de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería por sus siglas en inglés). Y es que según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), tan solo el 15 por ciento de las graduadas universitarias del país son de carreras STEM.

Sin embargo, Morales indica que, según el estudio ‘Equidad de género en el trabajo’, consultaron a 39 mil empleadores de 40 países, y encontraron que el 90 por ciento de las empresas TI dicen trabajar por la equidad de género.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.