Sector TIC cumplió con más del 94 por ciento según Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Karen Abudinen, renunció al cargo de Ministra TIC luego del escándalo por corrupción.
Publicidad

El Gobierno de Iván Duque, según informa el PND, se aproxima a alcanzar la meta del 86 % de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo al finalizar el año. Resaltan avances en sector TIC y Agricultura, y, entre los más bajos están Defensa, Inclusión y Salud.

Sorprendidos han quedado los colombianos con algunas de las cifras presentadas por el DNP, sobre todo las de Agricultura y TIC. La primera porque dice haber cumplido lo propuesto con más del 85%, cosa que el mercado y el campesino ha sentido que ha ocurrido todo lo contrario; y, el segundo, que cierra muy cercano al 100 %, esto sin importar el caso de corrupción más sonado del gobierno Duque, la pérdida de $70.000 mil millones en el escándalo de escándalo de Centros Poblados, quien él mismo dijo que la ExMinistra no se robó un peso.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, expresa que “Con corte al 30 de junio de este año, tenemos un cumplimiento del 80,3 %, y cerraremos 2022 con 86 %, una cifra histórica”, aseguró.

En el más reciente reporte del DNP, durante el primer semestre del 2022 se observó un cumplimiento del 80,3 %, que representa un avance cercano a los 20 puntos porcentuales (p.p) frente a agosto de 2021.

Tabla | DNP

Según los datos suministrados por DNP, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad (2018-2022), el sector Agricultura tendría un cierre del 85, 44 %.

El sector agricultura reportó un balance de 24 indicadores con un avance del 100% en el que destacan la titulación formal de tierras, así como la tenencia de las propiedades por parte de las mujeres rurales y su participación en los desembolsos de créditos agropecuarios.

Tabla | DNP

Sectores con mayores avances 

Fueron cinco los sectores que más jalonaron el avance en el último mes, para alcanzar el 80,3% de cumplimiento entre enero y junio de 2022. Por ejemplo, el sector del Interior presentó un avance en los últimos 30 días de 13,9 %, seguido por Deporte (9,7 %), Función Pública (8,6 %), Justicia (7,7 %) y la Presidencia de la República (7,5 %). 

De otra parte, 329 de los 655 indicadores sectoriales del PND presentaron un avance en el cuatrienio del 100 %, entre los cuales se destaca la apuesta por reducir la pobreza multidimensional de la población rural, la capacidad de generación de energías renovables, la formalidad laboral y la conexión de internet de alta velocidad en los 170 municipios PDET.

Por su parte el sector TIC, uno de los más cuestionados durante el Gobierno Duque y que involucró el caso de los 70 mil millones de pesos, dice el comunicado que «La conectividad digital, en cabeza del sector TIC, llevó a que en el reporte se pudiera dar un avance de estas políticas del 94,7 %». Y resaltan la transformación digital de trámites en el sector público; las conexiones a internet que en el país tienen más de 10 Mbps de descarga; y la conectividad del total de los municipios PDET con internet de alta velocidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.