Sector minero energético ha evitado la propagación del Covid-19 en Boyacá

Foto | Archivo / Hisrael Garzonroa
Publicidad

Por: Natalie Manrique Abril / Secretaría de Minas y Energía, Gobernación de Boyacá

Natalie Manrique Abril / Secretaría de Minas y Energía, Gobernación de Boyacá. Foto: OPGB

Frente a casos de contagio de Covid-19 entre trabajadores del sector minero energético de Boyacá, hasta el momento no se ha reportado ninguno por ejercicio específico de las labores minero-energéticas.  

Desde la gobernación de Boyacá, liderada por nuestro gobernador, Dr. Ramiro Barragán, como una de sus sectoriales, la Secretaría de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá, está comprometida con el liderazgo en el sector minero energético en Boyacá para evitar la propagación del Covid–19 atendiendo a los criterios definidos por el Estado de Colombia en sus diferentes niveles y en promover el desarrollo y consolidación del sector en alianza con el sector privado que ejecuta las actividades económicas correspondientes.

En Colombia la Ley 685 de 2001, rige para el sector minero energético y es conocida como el Código de Minas, el cual determina los aspectos más relevantes en la materia y definió que las autoridades nacionales son el Ministerio de Minas y Energía; y la Agencia Nacional de Minería – (ANM). Esta última tiene entre sus funciones aprobar los Títulos Mineros mediante diferentes tipos de contratos que se realizan entre el Estado y las personas naturales y jurídicas que así lo soliciten de acuerdo a las normas vigentes y requisitos definidos por la ANM. 

Específicamente, en el contexto que se presenta actualmente en Colombia frente a la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social, a inicios de abril, aprobó una guía titulada “Orientaciones para la reducción del riesgo de exposición y contagio de sars-cov-2 (covid-19) en actividades industriales en el sector minero energético”.  Se definieron las consideraciones generales a tener en cuenta por las empresas del sector, se realizó una recopilación de la normatividad nacional a tener en cuenta y se determinaron “medidas para la reducción de riesgo de contagio en diferentes escenarios”, especificando las responsabilidades de las empresas, y las correspondientes a los trabajadores para cuidar y proteger la salud de todo el personal y de la cadena de producción y comercialización del sector minero energético.

Para las empresas se definieron 21 medidas generales

  • Desarrollar un código de etiqueta respiratoria, que incluye taparse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable, abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.
  • Publicar piezas de comunicación en donde se explique cómo debe hacerse.
  • Disponer de áreas con pañuelos desechables, y canecas con tapa.
  • Suministrar gel antibacterial.
  • Disponer de zonas de lavado de manos con agua limpia y jabón.
  • Contar con tapabocas, guantes de látex o nitrilo.
  • Incrementar la limpieza de superficies.
  • Realizar las diferentes labores con el menor número de trabajadores posible.
Foto: Hisrael Garzonroa

Para los trabajadores 15 medidas generales

  • Distanciamiento social, se sugirió mantener una distancia de un metro o hasta 2 metros entre las personas evitando contacto directo.
  • Lavado periódico de manos con agua y jabón al menos una vez cada dos o tres horas con la técnica adecuada
  • Utilizar el gel antibacterial con una concentración mayor a 60% de alcohol, entre otros.

Además se definieron medidas específicas para el personal administrativo; para el transporte terrestre suministrado por la empresa (conductores, buses de transporte empresarial, vehículos operativos y maquinarias); para las áreas de suministro de alimentos; para secciones de alojamiento de personal; para ciudadelas multifamiliares; para establecimientos comerciales ubicados en áreas de operación de la empresa o residencia de personal; para personal de filtros de seguridad; para las secciones de prestación de servicios de salud de las empresas; y se definió la responsabilidad social para mitigar la propagación del virus. 

El documento se puede consultar en este enlace.

Posteriormente los Ministerios de Salud y Protección Social, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Minas y Energía emitieron la circular conjunta 01 de 2020, atendiendo al hecho que el articulo 3 decreto 457 de 2020 determinó la libre circulación de las personas para diferentes sectores, entre ellos Minas y Energía. Esta circular incorpora las medidas definidas en las orientaciones antes mencionadas y las complementa en aspectos específicos. La circular contiene los siguientes aspectos:

1. Consideraciones para los agentes del Sector de Minas y Energía (SME), sobre buenas prácticas en relación a la adopción y divulgación de protocolos corporativos de actuación frente al Covid-19 (los protocolos definidos por las empresas tenían que ser enviados al correo [email protected], antes del 12 de abril).
2. Buenas prácticas  generales por agentes cadenas Productivas y logísticas – SME.
3. Buenas prácticas con el uso de utensilios mínimos de cuidado personal – SME.
4. Buenas prácticas del personal asociado a la actividad antes de llegar al lugar de trabajo.
5. Buenas prácticas con el uso de utensilios mínimos de cuidado personal -SME.
6. buenas prácticas con el personal durante el desarrollo de la actividad- SME.
7. Buenas prácticas en la manipulación de herramientas – SME.
8. Buenas prácticas por las personas al regresar a los hogares- SME-.
9. Buenas practicas a considerar durante el transporte terrestre.
10. Buenas prácticas en secciones de alojamiento de personal.
11. Buenas practicas específicas para las áreas de suministro de alimentos.
12. Buenas practicas a considerar en accesos y filtros de seguridad.
13. Recomendaciones para las secciones de prestación de servicios de salud de las empresas; 14. Normativa y otras consideraciones a tener en consideración. Este documento se puede consultar en las páginas de los Ministerios mencionados y también en las redes sociales de la Sec. de Minas y Energía.

Desde la Secretaría de Minas y Energía se expidió una circular como sugerencia al sector minero de tomar protocolos o acciones de prevención; esta circular fue expedida el 19 de marzo acorde con el decreto promulgado por el Señor Gobernador. Igualmente se han realizado piezas publicitarias para dar a conocer los procedimientos antes descritos de manera lúdica y para que el sector adopte todas las medidas pertinentes. Además, se ha dado apoyo para resolver las inquietudes y solicitudes que han allegado las alcaldías de diferentes municipios en donde se desarrollan actividades del sector, así como apoyar a las empresas en la resolución de sus inquietudes al respecto de los protocolos a adoptar.

La Secretaría de Minas y Energía ha realizado acompañamiento a las diferentes autoridades, empresarios mineros, titulares  entre otros que hacen parte del sector minero energético de Boyacá,  para generar un trabajo conjunto que permita mitigar la propagación del Covid-19 y promover el desarrollo del sector en medio de estas grandes dificultades que afronta el mundo y concretamente Colombia. Es de resaltar el liderazgo de la Gobernación de Boyacá para afrontar esta situación de salud pública y el compromiso que la sectorial tiene para minimizar los impactos negativos para la sociedad y la actividad económica.

Reconocemos que en Boyacá existen empresas y titulares mineros  que han liderado la adopción de los protocolos definidos; además resaltar la buena labor de muchas empresas y fundaciones del sector que han venido contribuyendo en diferentes municipios a la calamidad con implementos y ayudas humanitarias para la población vulnerable, convirtiéndose en ejemplo para el desarrollo de la minería legal y formal en el departamento. 

Por último, agradecer al Periódico EL DIARIO su interés de dar a conocer estos aspectos ya que ayuda a la difusión de estas medidas para que entre todos como sociedad boyacense hagamos frente a esta situación y salvaguardemos la vida de los boyacenses y se promueva -a la vez- el desarrollo y crecimiento económico del departamento y el país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.