SecSalud alerta riesgo de aumento de enfermedades como Dengue, Chikunguña y Zika

Publicidad

Debido a la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud hace un llamado a todos los boyacenses a no descuidar las medidas de prevención para evitar el aumento de casos por estas enfermedades. A la fecha, en Boyacá hay 55 casos probables de dengue, 120 confirmados y 8 con nexo epidemiológico.

El país atraviesa época de lluvias, por lo cual es posible que se aumenten los casos de Arbovirosis, es decir, de Dengue, Zika y Chikunguña, según el referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, de la Secretaría de Salud, Manuel Medina Camargo.

La temporada de lluvias favorece las condiciones para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Chikunguña y Zika.

“En el Departamento hay circulación activa del vector Aedes aegypti, en 50 municipios, por lo cual se sugiere a la comunidad concientizarse acerca del correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud, al presentar síntomas como fiebre, dolor muscular, malestar general y dolor de articulaciones”, aseguró el referente.

Publicidad

“Los niños son más susceptibles dada la baja probabilidad de contacto con alguno de los cuatro serotipos del virus del dengue, al igual que la población mayor de 65 años, dada la presencia de enfermedades que, junto con el dengue, pueden incrementar la gravedad e incluso llevar a la muerte”, informó Manuel Medina.

Recomendaciones

• Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de
llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia,
tapas y otros.
• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, y mantener el patio
limpio.
• Eliminar todos los criaderos de mosquitos, dentro y fuera de su casa, como materas,
floreros, y otros. Así mismo, en donde habitualmente puede estar su familia, como
parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
• Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.