Secretaría de Medio Ambiente de Boyacá cerca de ser realidad

Publicidad

El Gobierno Departamental, en cabeza de la secretaria general, Carolina Espitia lidera un proyecto de reorganización administrativa de la Gobernación, el cual fue presentado a la Asamblea; dentro de esta iniciativa se contempla la creación de la Secretaría de Medio Ambiente.

En diálogo con EL DIARIO, el director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico del departamento, Germán Bermúdez, se refirió a las acciones que se realizan en pro del medio ambiente, educación ambiental y como tema principal de la entrevista se destaca la Secretaría de Medio Ambiente que está ad portas de ser una realidad.

EL DIARIO: Se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente,  un pequeño balance de lo hecho desde la Dirección en torno al medio ambiente.

Germán Bermúdez: Venimos desarrollando una agenda en la cual cada fecha de celebración o conmemoración de temas ambientales le damos importancia, en el caso del Día Mundial del Medio Ambiente, trabajamos de la mano con las alcaldías de Guayatá, Somondoco y Corpochivor para realizar una serie de actividades direccionadas a la educación ambiental y acompañamos también a trece alcaldes de la provincia Sugamuxi que han tomado la decisión de unirse en pro del Lago de Tota. En fin, el objetivo es vincular a la comunidad a las campañas medio ambientales para que sea esta misma la principal veedora de los recursos naturales.

E.D: La educación ambiental es clave para Boyacá, ¿Cómo se ha trabajado este tema?

G.B: Entramos a revisar el Plan de Desarrollo y están contemplados lineamientos allí; la anterior administración hizo un esfuerzo importante con las corporaciones autónomas para construir el Plan Decenal de Educación Ambiental, esa carta de navegación para nosotros fue fundamental, ya que la tomamos como base de trabajo con las corporaciones ambientales para llegar a los municipios y trazar estrategias de educación ambiental; adicionalmente estamos formulando cinco proyectos de educación ambiental para ser implementados en los lugares donde hay más conflicto como El Cocuy, Lago de Tota, Paz de Río, Serranía de Las Quinchas y Fúquene.

E.D: Dentro de la reorganización administrativa de la Gobernación se contempla la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, coméntenos sobre esta iniciativa.

G.B: Se está presentando ante la Asamblea el rediseño administrativo de la Gobernación para volverla más eficiente, un compromiso de Carlos Amaya es la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como se propuso en el programa de gobierno se incluyó en el Plan de Desarrollo (…) es una fortuna poderles decir a todos los boyacenses que va haber Secretaría y que en los próximos meses entrará en funcionamiento, esto es importante porque se van a tener más recursos y capacidad de gestión.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.