SecCultura de Boyacá irá al occidente a conocer la leyenda de Fura y Tena

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Este martes 7 de septiembre, está programada una reunión conjunta de la Secretaría de Cultura y Patrimonio y los municipios de San Pablo de Borbur y Pauna, en el Occidente de Boyacá.

El objeto de la reunión será dialogar sobre los progresos que han dado en esta región, para visibilizar y reconocer el relato de la Leyenda de Fura y Tena y conocer aspectos sobre la gestión cultural de ambas poblaciones.

En este encuentro estará presente la secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá, Sandra Mireya Becerra, los mandatarios locales y los integrantes de los Consejos Municipales de Cultura de Pauna y San Pablo de Borbur

Se darán a conocer las acciones generadas, en los últimos años, para darle prioridad al reconocimiento de la Leyenda de Fura y Tena, como herencia prehispánica que tuvo influencia en la cultura de Los Muzos que habitaron este territorio.

El Municipio de San Pablo de Borbur, en cabeza del alcalde Neyder Mauricio Obando, hablará del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial, de la creación del Sendero Ecológico y Cultura “Fura y Tena”, de la creación de un grupo de “guardiancitos” de esta narración. Así mismo, del nombre inspirado en la leyenda que fue adaptado a la Escuela de Danzas Municipal y de la voluntad institucional para elevar, esta leyenda, a Patrimonio Cultural de Boyacá.

Por su parte, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá explicará las posibilidades reales para conducir, a la Leyenda de Fura y Tena, hacia un escenario de reconocimiento regional y departamental y sobre las acciones a emprender para realizar el “Plan Especial de Salvaguarda” del patrimonio.

Para muchos observadores, la importancia que ha adquirido esta leyenda se explica en los progresos que ha tenido el “Acuerdo Regional de Paz”. Y en dicho sentido, afirman que solo a partir de la consolidación de la paz en esta región, fue posible que atractivos como la Leyenda de Fura y Tena alcancen la visibilidad, la importancia y el reconocimiento entre las comunidades locales y entre las instituciones de cultura.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.