¿Se va a seguir aplicando la vacuna AstraZeneca en Boyacá?

Foto | Prensa Alcaldía de Tunja
Publicidad

Mediante el fallo que realizó la Agencia Europea del Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), en el cual afirmaba que habían encontrado posibles vínculos entre casos muy raros de trombos y la vacuna AstraZeneca, la población boyacense ha manifestado su inquietud y preocupación ante la noticia.  

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo, afirmó que en Boyacá no se ha presentado ningún caso severo de reacción a la aplicación de ésta y explicó: “La vacuna es totalmente segura, ya han salido estudios que demuestran que su beneficio es mucho mayor que cualquier tipo de riesgo que se haya podido adjudicar. La vacuna tiene un buen porcentaje de cobertura, hemos aplicado en el departamento más de 2.400 dosis sin ningún contratiempo”.  

Por otro lado, el secretario indicó que se estaba llevando el monitoreo a las personas vacunadas para cerciorarse de que el proceso fuera exitoso, «cada IPS tiene un grupo de personas asignadas y ese instituto debe ser garante de hacer el seguimiento a sus vacunados. Las EPS tienen la obligación de estar monitorizando el proceso de vacunación a sus afiliados”, explicó Santoyo. 

No obstante, reiteró y enfatizó que, al momento de presentarse el mínimo riesgo con alguna de las marcas de los biológicos, se emitirá una alerta sanitaria y se impedirá su circulación. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.