Se superó la meta de Consejos Territoriales de Paz en Boyacá

Publicidad

Una vez superada la meta de conformación y activación de Consejos Territoriales de paz, llegando a 84 de los 123 municipios del departamento, se espera superar nuevamente, llegando a 90 para antes de finalizar el año.

La Gobernación de Boyacá, ha venido adelantando campañas de socialización de la Agenda Territorial de paz en el departamento, buscando culminar el presente año con 90 consejos activos.

“A los municipios de esta provincia les realizamos la asistencia técnica para la creación y activación de los Consejos Territoriales de Paz”, manifestó Camilo Barreto, profesional universitario de la Dirección de Diálogo Social y Convivencia.

A la última jornada asistieron los municipios de San Mateo, Sativasur, Tipacoque, Soatá, Susacón, Boavita, Covarachía, La Uvita y Sativanorte, recordando, desde la sectorial, que el propósito principal de los Consejos Territoriales de Paz, es el de servir como herramienta a las administraciones municipales.

“En los consejos territoriales de paz se cuenta con la presencia de representantes de los sectores más importantes de cada uno de los territorios donde se pueden identificar las diferentes problemáticas y dificultades por las que atraviesan y, a la vez, encontrar las soluciones”, recalcaron desde la secretaría.

El papel de los consejeros será el de hallar las posibles problemáticas de los territorios y formular proyectos que anticipen las estrategias para dar solución a las mismas, realizando un servicio oportuno a las administraciones municipales.

“También pueden realizar alianzas o solicitudes a la Presidencia de la República, a través del Alto Comisionado de Paz, para que acompañe los territorios. Los consejeros pueden solicitar, además, a la JEP, a la Comisión de la Verdad, para que hagan los acompañamientos en los territorios sobre los diferentes temas”, señaló Barreto.

Barreto menciono que los proyectos de desarrollo social o de turismo, pueden ser presentados al Alto Comisionado de Paz y que todo proceso ha sido acompañado por Elizabeth Téllez, enlace para los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Faltan únicamente 39 municipios por implementar el Consejo Territorial de Paz para el cubrimiento total de los 123 municipios de Boyacá.

“En este momento estamos trabajando con algunos municipios para la creación de estos consejos. Es de resaltar el caso de Soatá, capital de la provincia Norte, ya que en sesiones ordinarias de noviembre se estará finalizando la creación de estos consejos territoriales; igualmente pasa con cerca de otros 11 municipios”, precisó Barreto.

En el Plan de Desarrollo, el objetivo es culminar entre 2022 y 2023, con la totalidad de municipios.

“Agradezco a todos los alcaldes, personeros, concejales, secretarios de Gobierno y a la comunidad en general de los municipios que se han interesado y a los que hacen falta. Desde la Gobernación de Boyacá se cuentan con todos los insumos para facilitar el trabajo en los territorios. Los invitó a organizar sus Consejos Territoriales de Paz, escenarios que facilitan herramientas importantes para la solución de conflictos”, puntualizó Barreto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.