‘Se sobreactuaron’ los alcaldes de Duitama y Sogamoso decretando toque de queda el domingo

Panorámica de Duitama. Foto: Vía @PoliciaBoyaca
Publicidad

Ministro del Interior dijo que no hay justificación para tomar una medida que restringe las libertades ciudadanas. Solicitará a los dos mandatarios revocar el toque que habían decretado para el próximo domingo.

El ministro del interior, Daniel Palacios, rechazó los toques de queda adoptados en varios municipios de Boyacá de cara al proceso electoral del próximo domingo.

El funcionario pedirá a los mandatarios locales revocar las medidas con el argumento de que no hay información certera de alteración del orden público que amerite restringir la movilidad de los ciudadanos.

“Hemos informado al gobernador de Boyacá y al comandante de la Policía que no existe ninguna justificación para un toque de queda en Duitama y Sogamoso, los toques de queda son medidas de orden público que limitan los derechos de los ciudadanos y que deben responder a una información clara, certera, o a una alteración inminente”, aseguró Palacios.

Esta misma noche el ministro enviará comunicación formal a los alcaldes solicitándoles que se reverse la decisión.

“Enviaré una solicitud para que se revoquen esos decretos porque no consideramos que exista una situación de riesgo” agregó.

Tunja había tomado una medida similar pero el secretario de Gobierno, Vicente Aníbal Ojeda, dijo que el toque de queda se revocó y que ya no se aplicará en la noche del domingo hasta la mañana del lunes, como se tenía previsto.

Sobre el caso de Sogamoso, el senador Jorge Eduardo Londoño le solicitó a un juzgado adoptar una medida cautelar de urgencia en contra del acto administrativo proferido por el alcalde de esa ciudad, Rigoberto Alfonso Pérez, por medio del cual decreta el toque de queda, ley seca y otras restricciones de movilidad y a los derechos fundamentales de los ciudadanos, desde las 6:00 p.m. del domingo 19 de junio hasta las 6:00 a.m. del lunes 20 de junio.

La demanda de Londoño se refiere justamente a lo que dice el Ministerio del Interior, en el sentido de que se afectan derechos fundamentales, sin que exista una justificación para ello.

Particularmente Londoño se refirió a la prohibición de circulación de todas las personas y vehículos por vías y lugares públicos desde las 6 de la tarde del domingo 19 de junio hasta las 6 de la mañana del lunes 20 de junio de 2022, que considera una medida que viola lo consignado en la Constitución.

Señala Londoño que de no suspender antes del 19 de junio los efectos del literal L del decreto 277 del 2022, se generaría una grave afectación al interés público.

“La vigencia del acto amenaza de manera notoria los derechos fundamentales de la ciudadanía; especialmente el de la libre circulación”, indica Londoño y agrega que por esa razón solicita con urgencia al Señor Juez o a la Señora Jueza evitar que un acto manifiestamente inconstitucional e ilegal lesione la eficacia y el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas de Sogamoso en el marco de la celebración de las elecciones de segunda vuelta a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República.

Adicionalmente –dice Londoño, adquiere aún mayor gravedad y afectación al interés público que las excepciones previstas en la disposición demandada no incluyan a personas que cumplen roles y funciones relacionadas con el proceso electoral, como son los testigos, jurados y claveros. Tampoco están excluidos en las excepciones los medios de comunicación, periodistas y otras personas que ejercen control social e institucional, como las veedurías y los funcionarios de los órganos de control.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Boyacá protagonista de verguenzas nacionales, ante torpeza ideas constructivas los desequilibrados mentales recurrieron al TOQUESITO DE QUEDA para mostrarsen como precavidos anticipados, la Procuraduria y Fiscalia deben investigarlos, destituirlos y meterlos presos, por abuso de autoridad y crear panico colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.