Se puede ganar dinero desde la cuarentena con las TIC

Ilustración por Jade Schulz, para money.com/
Publicidad

Por: Miguel Àngel Peña / Asesor TIC / @MiguelPTIC

Foto: Archivo personal

En mi sexto día de cuarentena hablaba con una amiga que vive en Bogotá, me explicaba su situación y los difíciles momentos que atraviesa con las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus, me expresó una preocupación muy común por estos días: “No tener trabajo”. Obviamente aguantar la situación actual sin ingresos no es nada fácil. 

Vino a mi mente la pregunta que muchos se deben estar haciendo por estos días, ¿Se puede ganar dinero desde la casa utilizando las TIC? En mi caso particular desde mi adolescencia siempre tuve claro que mi campo de acción laboral serían las TIC, con eso en mente comencé a explorar e involucrarme apasionadamente en este maravilloso mundo generando ingresos por mi conocimiento, muchas veces desde casa. Pero, para una persona como mi amiga que no tiene empleo y acostumbrada al tipo de trabajo convencional donde hay que ir a un lugar para devengar un sustento, las cosas pueden complicarse un poco.

Decirles que gano grandes sumas de dinero con el Teletrabajo sería una gran mentira, principalmente porque no le dedico mucho tiempo y me desempeño en otras actividades TIC. Pero, sí puedo decirles que conozco a muchas personas que solo se dedican a teletrabajar de forma independiente y viven económicamente muy bien. Lo primero para entender (Si están interesados en hacer lo mismo que mis conocidos) es que cada caso es muy diferente y en el mundo laborar free lance, usted tiene que construir una buena reputación; es decir, las “palancas” poco sirven y obviamente no comenzará a ganar mucho dinero de la noche a la mañana. Lo segundo es ubicar su profesión en redes sociales verticales, obviamente no hablo de Facebook o Instagram, me refiero a esas redes sociales que agrupan a personas en torno a un tema muy específico, sería un buen momento para ampliar su mundo digital si solo conoce o participa en las redes sociales convencionales. 

Insisto en que cada caso es diferente y hay excepciones, pero generalmente sus habilidades pueden ser contratadas en cualquier parte del mundo. Me permito recomendarles la página web www.freelancer.es, allí se ofertan trabajos en línea para ser entregados generalmente por la misma vía en diferentes países, lo cual indica que su pago lo podrían realizar en euros, dólares, rupias, etc. Claramente hay ciertas condiciones para registrarse, pero nada del otro mundo y si domina el idioma inglés sus posibilidades se amplían fácilmente un 40%; en www.teletrabajo.gov.co usted podrá acceder a páginas similares.

Otra forma de ganar reputación es construyendo marca personal, destacándose por contenido de valor en sus redes sociales,  brindando su conocimiento de forma remota a personas interesadas en sus servicios con páginas web monetizadas por Google ad sence, o vendiendo cursos on line de su conocimiento. Otras maneras de ganar dinero: Existen aplicaciones que le entregan ciertas cantidades de dinero por hacerles promoción, las personas que hacen trading o impulsan redes de mercadeo en internet,  los influenciadores, cobran por hacer publicidad de productos o servicios y si usted tiene más de 10.000 seguidores en alguna de sus redes sociales es hora de comenzar a monetizar su espacio por publicidad. 

Espero que esta cuarentena pueda acabar o mitigar la amenaza del COVID – 19; pero, sobre todo, espero que ustedes y sus familiares se encuentren bien, los invito a seguir las recomendaciones y quedarse en sus casas, el espacio es muy corto, pero me pueden encontrar en mis redes sociales si necesitan resolver dudas o más información al respecto. 

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.