Se promulgó Ley de Reactivación del Transporte Público, que tuvo como coordinador ponente al congresista Rodrigo Rojas

Rodrigo Rojas, representante a la Cámara.
Publicidad

Miles de transportadores de servicio público de pasajeros en todo el país se beneficiarán con esta ley, que fue sancionada y promulgada ayer en la Casa de Nariño, que flexibiliza normas relacionadas con los vehículos. Rodrigo Rojas asegura que el transporte de pasajeros, tanto municipal como intermunicipal, ha sido uno de los más golpeados por la pandemia.

El presidente, Iván Duque, sancionó ayer (miércoles) en la Casa de Nariño la Ley de Reactivación del Transporte Público, una iniciativa que pretende flexibilizar normas existentes y ayudar al sector del transporte público de pasajeros, uno de los más golpeados durante los dos años de la pandemia.

El representante a la Cámara por Boyacá, Rodrigo Rojas, quien como coordinador ponente en el Congreso fue uno de los defensores de la iniciativa, dice que, como ningún otro, el sector del transporte público estuvo totalmente paralizado durante casi un año de la pandemia y que hoy todavía está muy lejos de lograr la recuperación total.

“Luchamos por esa Ley y logramos sacarla adelante en muy corto tiempo, para traer grandes beneficios para este gremio tan importante en Boyacá y Colombia”, indico el congresista Rojas.

También dijo que como boyacense ha sido testigo fiel de que el sector transportador es un motor de progreso en el país y que por eso era tan necesaria esta ley que otorga beneficios concretos y directos para su reactivación efectiva, con medidas como:


*La ampliación de la vida útil para los vehículos de transporte público de pasajeros por carretera, colectivo de radio de acción metropolitano, distrital y municipal y mixto, por cuatro años.

  • La suspensión de la obligación de cumplimiento de la capacidad transportadora mínima por un lapso de dos años.
  • La devolución por una sola vez de hasta el 100 por ciento de aportes realizados al programa de reposición del parque automotor.
  • Un permiso de operación por iniciativa de las empresas de transporte habilitadas, para hacer rutas en aquellos lugares en los que actualmente no hay cobertura del servicio formal.
  • La posibilidad de modificación del recorrido de una ruta, permitiendo el uso de nuevas alternativas operacionales, logrando adaptación oportuna de la oferta a la nueva infraestructura de vías.
    “Le cumplimos a los transportadores de Boyacá y de Colombia; continuaremos trabajando para que su reactivación sea una realidad”, indicó el congresista Rojas.
    En el caso de la ampliación de la vida útil de los vehículos, Rojas indicó que le ayuda mucho a los transportadores que hoy no están en capacidad de asumir nuevos gastos y adquirir nuevos créditos para financiar vehículos nuevos. “hemos sido claros que las autoridades van a exigir el cumplimiento de unos estándares en temas tecnomecánicos y de cumplimiento de parámetros medio ambientales, pero esto es un gran alivio para propietarios de buses municipales e intermunicipales”.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.