Se posesionó la bancada del Bicentenario en el Congreso

Foto: archivo/ Vía Twitter
Publicidad

La tarde de este viernes 20 de julio se abrió un nuevo capítulo en la historia política del departamento.

Boyacá ya tiene a sus diez nuevos congresistas en el escenario legislativo del país, quienes ya tomaron posesión de su curul en el Congreso ante la presencia del presidente Juan Manuel Santos, en la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias. La bancada boyacense ha sido calificada como ‘la del Bicentenario’, debido a que tendrá que luchar para que la Nación cumpla lo que le prometió al departamento con motivo de la celebración de los 200 años de la gesta libertadora.

Días previos a este acto, el presidente Juan Manuel Santos en su visita al municipio de Toca, sancionó la Ley del Bicentenario, una iniciativa que presentó la bancada saliente y que busca que la Nación se vincule con esta celebración. En ese orden de ideas, el reto es grande, y los nuevos parlamentarios tendrán que defender los intereses económicos del territorio boyacense, ya que en dicha ley, de cantidad de recursos no se habla.

Otro de las tareas de los seis representantes a la Cámara y los cuatro senadores será hacer que Boyacá recupere espacio dentro de la agenda del Gobierno Nacional, si bien el departamento no es visto con buenos ojos por su poco caudal electoral, es una tierra que por su historia merece respeto, por lo cual se necesita una bolsa importante de recursos para materializar distintos proyectos.

Es así, que Rodrigo Rojas, Wilmar Leal, Héctor Ángel Ortiz, César Pachón, Neyla Ruiz, Gustavo Puentes, Sandra Ortiz, Ciro Alejandro Ramírez, Jorge Eduardo Londoño y Aída Avella, se convirtieron en nuevos ‘lanceros’ para defender a Boyacá y asegurar que lo del Bicentenario no se quede como un saludo a la bandera.

Conozca a los 10 nuevos ‘lanceros’

Representante Wilmer Leal (Alianza Verde): Elegido con 47.053 votos. Es Ingeniero de Minas de la UPTC y Especialista en Gerencia de Proyectos. Dentro de su trayectoria en la vida pública se destaca que fue concejal de Sogamoso, UTL en el Congreso y jefe de Gabinete de la Gobernación de Boyacá.

 

 

 

Representante Neyla Ruiz Correa (Alianza Verde): Elegida con 6.007 votos. Contadora Pública de la UPTC, estudia una Especialización en Finanzas Públicas y una Maestría en Gobierno. Fue desplazada por la violencia. Alcaldesa de Pisba en 2004-2007 y 2012-2015.

 

 

 

Representante Rodrigo Rojas (Partido Liberal): Elegido con 26.119 votos. Economista y Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes y Especialista en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo. En el escenario público ha sido Diputado, Asesor en el Senado y Asesor para Regiones de la Gobernación de Boyacá.

 

 

Representante César Pachón (MAIS): Elegido con 28.974 votos.  Ingeniero Agrónomo de la UPTC y líder campesino. Fue candidato en las pasadas elecciones a la Gobernación donde obtuvo casi 100 mil votos y se ha destacado por defender los derechos del campo colombiano.

 

 

Representante Héctor Ángel Ortiz (Centro Democrático): Elegido con 17.911 votos. Economista y Administrador de Empresas de la Universidad Santo Tomás y Especialista en Contratación Estatal y Gerencia Financiera. Fue Gerente de la Empresa de Licores de Boyacá y Diputado del Departamento.

 

 

Representante Gustavo Puentes (Cambio Radical): Elegido con 16.863 votos. Ingeniero Civil y Especialista en Gerencia Financiera. Diputado de la Asamblea Departamental durante tres periodos consecutivos y presidente de la corporación en tres oportunidades. Representante a la Cámara en tres periodos.

 

 

Senador Jorge Eduardo Londoño (Alianza Verde): Elegido con 63.800 votos. Abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Turín en Italia, también una maestría en relaciones internacionales y derecho institucional de la Universidad Alfonso X el Sabio de España. Fue Senador, Gobernador de Boyacá, Gerente de la Empresa de Licores de Boyacá, Gerente de la Lotería de Boyacá y Ministro de Justicia.

 

Senadora Sandra Ortiz (Alianza Verde): Elegida con 26.900 votos. Administradora de empresas de la Universidad de La Salle y especialista en gobierno y gestión pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue secretaria de Participación y Democracia de la Gobernación de Boyacá (2012-2015), y representante a la Cámara por Boyacá.

 

 

Senador Ciro Alejandro Ramírez (Centro Democrático): Elegido con 36.400 votos. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en derecho minero – petrolero de la Universidad Externado de Colombia, derecho contractual de la Universidad del Rosario y derecho de sociedades de la Pontifica Universidad Javeriana. Fue representante a la Cámara en el periodo pasado.

 

Foto | prensabolivariana.com

Aída Avella (Lista de Decentes): Elegida con 55 mil votos. Psicóloga y política oriunda de Sogamoso. Fue concejal de Bogotá, funcionaria del Ministerio de Educación y fórmula vicepresidencial de Clara López en las elecciones presidenciales de 2014.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.