Se perdieron 7.274 puestos de trabajo en Boyacá en el año 2020

Foto | EL DIARIO
Publicidad

Teniendo en cuenta las consecuencias que ha dejado la pandemia y las medidas de aislamiento obligatorio, el Consejo Intergremial del sector productivo del departamento de Boyacá realizó un documento al Ministerio de Trabajo con propuestas para la generación de empleo y apoyo al tejido empresarial. Sin embargo, es necesario hacer un contexto general del tejido empresarial del departamento.

¿Cuál fue el panorama empresarial para el 2020 en Boyacá?

Para inicios del mes de abril de año 2020 el número de empresas que se cotizaban en la caja de compensación era de 16.268 y los trabajadores afiliados a las mismas ascendían a la suma de 177.615 trabajadores; al cierre del año, 906 empresas formales habían dejado de funcionar y se habían perdido 7.274 puestos de trabajo, según las cifras de la caja de compensación.

¿Cuáles fueron los sectores más afectados?

Por las medidas restrictivas de movilidad de la época se vieron gravemente afectos los sectores relacionados con alojamiento y servicios de comida con una disminución del 29.85% al mes de julio, en comparación con marzo, seguido del transporte y almacenamiento con un 9.57% durante el mismo periodo de análisis.

¿Qué sectores tuvieron mas reactivación económica?

Teniendo en cuenta el aumento de los empleados afiliados a la caja de compensación fue la construcción, con un incremento del 13,6%, entre julio y diciembre de 2020, así mismo los sectores de industrias manufactureras, actividades de servicio administrativo y de apoyo, y actividades de atención en salud humana, presentan incrementos durante el mismo periodo de tiempo de 6,5%, 4,9% y 4,1% respectivamente como resultado de las medidas adoptadas por el gobierno nacional con las estrategias de reactivación inteligente implementadas a mediados del mes de mayo de 2020.

¿Cómo fue la dinámica empresarial de Boyacá?

Cabe resaltar que, las microempresas representan el 99,1% del tejido empresarial para el año 2020, por lo que es necesario diseñar medidas que impacten específicamente a empresas de este tamaño para lograr un crecimiento de los niveles de empleo.

La dinámica empresarial en las 3 ciudades principales Tunja, Duitama y Sogamoso, representa en promedio el 52,8% de participación sobre el total de las empresas matriculadas, renovadas y canceladas en el 2020. Las ciudades intermedias Chiquinquirá, Garagoa, Guateque, Moniquirá, Nobsa, Paipa, Samacá, Soata, Ventaquemada y Villa de Leyva, representan el 24,3% de la fuerza empresarial del Departamento. Los 110 municipios restantes contribuyen en promedio con el 22,9%% de la dinámica empresarial del Departamento de Boyacá.

Por actividad económica, la que tiene una mayor representación en el departamento es el comercio al por mayor y al por menor con un 42,5%, seguida de las actividades de alojamiento y servicios de comida con una participación del 15,1%, industria manufacturera con 8,1% y otras actividades de servicios con 5,3%.

Las propuestas del Consejo Intergremial del sector productivo del departamento de Boyacá para reactivar la dinámica empresarial, la recuperación de los empleos formales perdidos por efectos de la pandemia (7.274) y la generación de nuevos empleos se proponen las siguientes acciones:

MEDIDAS ESTRUCTURALES

 ● Reglamentar el trabajo por horas, permitiendo el aporte a seguridad social en la misma proporción al tiempo dedicado, sobre todo para trabajadores independientes en labores de consultoría y de carácter operativo.

 ● Reforma laboral estructural, teniendo en cuenta que la alta parafiscalidad impide la generación de nuevos empleos por los altos costos laborales.

 ● Expedir reglamentación transitoria por emergencia sanitaria y ambiental, que permita flexibilizar los aportes al sistema de seguridad social y parafiscales.

MEDIDAS PARA LA REACTIVACION

● Continuidad del programa de apoyo al empleo formal (PAEF) por al menos el primer semestre de 2021 y permitir que empresas con menos de 3 empleados formales puedan acceder al programa ya que a con corte al 30 de noviembre de 2020 solo el 14,14% de las empresas que realizan aportes parafiscales en la caja de compensación del departamento han recibido beneficios del programa.

● Controles efectivos a empresas informales que contratan a su personal sin el lleno de los requisitos de ley ya que esto genera competencia desleal, generación de empleos de baja calidad, disminución de la base impositiva y congestión y desfinanciamiento del sistema general de seguridad social en salud, entre otras consecuencias.

 ● Flexibilizar la cotización de aportes al sistema de seguridad social con valores menores al salario mínimo, teniendo en cuenta los días efectivamente laborados en el mes.

● Pago de incapacidades al empleador desde el primer día de aislamiento del trabajador por sospecha de positivo por covid-19.

● Exenciones tributarias a empresas que generen nuevos empleos, a empresas que contraten personal menor de 25 años y mayor de 55 años.

● Revisión de la normatividad relacionada con la dotación, teniendo en cuenta que algunas empresas implementaron de manera permanente el trabajo en casa o tele trabajo. Lo anterior en los casos de trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales.

 ● Fortalecimiento de capacitaciones en competencias laborales para mejorar la competitividad de los diferentes sectores.

● Revisión y actualización de la clasificación única de ocupaciones para Colombia (CUOC).

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.