Se mueve el tren boyacense con destino Senado

6
7567
PUBLICIDAD

Por: Carlos Molina

En época de fin de año y comienzos de 2018, se disfrutan las tradicionales ferias y fiestas a lo largo y ancho del departamento, y es ahí donde esos espacios de afluencia popular se convierten en plazas ideales para la manzanilla política.

Publicidad

Varios candidatos boyacenses al Senado, recorrieron municipios con el fin de dar a conocer sus propuestas y de paso estampar la publicidad política, esa que entra en reemplazo de los pesebres y la iluminación navideña. Otros, han estado menos visibles, pero, trabajando en otras partes del país.

Esta opinión trae a continuación, un pequeño análisis del trabajo que han venido haciendo los candidatos al Senado, David Castillo, Osman Roa López, Ciro Alejandro Ramírez, Rigoberto Barón, Sandra Ortiz y Jorge Londoño.


Le puede interesar:
¡Listos, Cámara, Acción!


Con un Pedraza retirado, y un Luis Guillermo Barrera, quien dio un paso al costado y no aspiró a las parlamentarias, el Valle del Sugamuxi y parte de la provincia Tundama, se convierte en un hábitat natural para el exdiputado por Cambio Radical, David Castillo, quien ahora en su camino hacia el Senado podría tener una votación significativa en esta región de donde es oriundo. A Castillo se la ha visto muy activo en municipios como Sogamoso o Pesca, y en departamentos como Cundinamarca, más específicamente en el municipio de Lenguazaque. Si se trabaja bien, este Sogamoseño puede ser de las votaciones más altas en Boyacá.

Otro de los candidatos por Cambio Radical es el también exdiputado Osman Roa López, quien cuenta con total respaldo de su padre Osman Roa Sarmiento, quien supo tener más de 166 mil votos en las pasadas elecciones a la Gobernación. Roa López ha estado en regiones como el Valle de Tenza, de donde es su familia, y también mostrando propuestas en Duitama y Úmbita. Si se mantiene al menos la mitad de los votos que cultivó su padre y sumado lo de afuera, se podría llegar.

Hablando del partido Verde, a Jorge Londoño se le ha visto acompañando en reuniones a candidatos a la Cámara de la misma colectividad como Giovanny Díaz, pero, no ha estado muy activo. En el otro frente está Sandra Ortiz, actual jefe natural del partido, ella le apuesta a su trabajo por la mujer y ha estado en diferentes partes del departamento, en especial en las zonas rurales, mostrando sus propuestas. Viendo ese panorama, y en el caso de Londoño, cuando quedó Senador en 2010, tenía a disposición toda la votación verde, ahora con Ortiz le toca difícil.

En el Centro Democrático, el actual representante, Ciro Alejandro Ramírez, trabaja para dar el salto a la cámara alta del Parlamento; un objetivo primordial debe ser mantener los más de 12 mil votos que tuvo en las pasadas elecciones, por ende, Ciro Alejandro ha recorrido municipios como Moniquirá (su pueblo natal), Chiquinquirá, Sogamoso o Duitama. A nivel nacional, Santander, Bogotá y Villavicencio, también han sido plazas visitadas por Ramírez.

Dentro de la misma contienda pero cruzando el charco, se encuentra el actual senador Rigoberto Barón, quien le apuesta a la votación del norte del departamento, y otras provincias cercanas como Tundama y Sugamuxi donde ya trabaja de la mano con el candidato a la Cámara Luis Eduardo Rodríguez y el diputado Eliseo Bolívar.

Tanto Barón como  Ramírez,  les toca trabajar duro luego que el Centro Democrático decidiera listas abiertas para las elecciones al Congreso.

Se sigue moviendo la cosa política, quedan más de dos meses para elecciones, y cada quien trabaja por su lado. ¿Se mantendrán las dos curules en el Senado que actualmente tiene Boyacá o se aumentarán?, la respuesta llegará con el tiempo.

Posdata: No se le ha visto mucho en Boyacá al senador Senén Niño, al parecer, la votación estaría afuerita.

6 COMENTARIOS

  1. Todos estos son especímenes contagiados y voceros de la más abyecta secta de politiqueros y partidos corruptos como cambio Criminal, la vulgar godarria y unos ineptos de otros partidos como el ex Londoño a quien el minjusticia le quedó grande y claro los enemigos de la paz no podían faltar como los del centro demoníaco. Ese es el mostrario que tiene Boyacá para las próximas, todos unos serviles ejemplares de la misma corruptela!!!

  2. Falta Aida Avella quien va en la lista de la decencia, la cual estará visitando tierra boyacense el 15, 16 y 17 de enero.

  3. Aída Avella sogamoseña, también es candidata por la lista de la decencia, es la presidenta nacional de la Unión Patriótica, una mujer honesta y trabajadora y ustedes no la incluyen en su articulo, solo incluyen a quienes no representan mas que la tradicional politiqueria boyacense.

  4. Y faltan los seguidores de Timochenko que están repartidos en los verdes los progresistas los jajaja desentes no docentes o uno que otro, los maiz y el dividido polo democrático

  5. Este comentarista deportivo no tiene ni idea de política. Le faltan candidatos clave de Boyacá. Apredé periodismo mijo que esto no es un partido de tejo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.