¿Se hará la cicloruta de la Avenida Norte en Tunja?

Foto | Archivo
Publicidad

Un par de años atrás se sacó a licitación pública un contrato mediante el cual buscaba realizarse la construcción de una cicloruta en el costado occidental de la Avenida Norte en la capital boyacense. Sin embargo, hoy, esa cicloruta no existe, dado que la Administración Municipal se vio en la necesidad de terminar unilateralmente con ese contrato ¿Qué fue lo que pasó?

Hacer de Tunja una ciudad amigable con los ciclistas, así como fomentar métodos alternativos de transporte es un objetivo que se vienen trazando las administraciones municipales desde hace una buena cantidad de años, sin embargo, el avance en dicha materia no ha sido del todo notable.

Una de las grandes iniciativas en ese sentido es la construcción de una cicloruta en el costado occidental de la Avenida Norte, que iría desde la Glorieta Norte hasta la calle 47.

El proceso para licitar este proyecto se abrió el 21 de agosto de 2019 y se cerró el 17 de septiembre de ese mismo año. Se adjudicó el contrato al Consorcio Delta, que, según especificaciones del contrato, tenía un plazo de dos meses para su ejecución.

Pero esta nunca se dio. No se llevó a cabo por la sencilla razón de que la Alcaldía de Tunja tuvo que terminarlo de manera unilateral dado que el proyecto carecía de estudios y diseños adecuados para la obra, requerimientos que no dejó listos la administración anterior, según explicaron desde la Administración Municipal a EL DIARIO.

“En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se procede a notificare la entidad al Consorcio Delta, identificada con NIT 901330966, representada legalmente por Yeffer Rodrigo Reyes Suárez identificado C.C 7179871, el presente aviso el contenido de la Resolución No. 015 de fecha 25 de enero de 2021 (Por medio de la cual se termina unilateralmente el contrato de obra pública 1644/2019)”.

No quiere decir esto que el proyecto de construcción de una cicloruta en el costado occidental de la Avenida Norte no se vaya a realizar. La Administración Fúneme tiene contemplado que se haga, pero antes de esto es necesario que se termine la liquidación del contrato de interventoría.

No hay una fecha concreta para que eso ocurra, pero desde la Administración Municipal confían en que no se tarde demasiado tiempo, esperando que este mismo año se pueda llevar a cabo el proyecto.

El contrato que terminó liquidándose unilateralmente, sirve como referencia para uno próximo con el mismo fin. En dicho contrato se había fijado un valor de $579.326.647. En esa ocasión se le dieron indicaciones al contratista como localización y replanteo topográfico, corte de pavimento en concreto hidráulico, demolición de andén y contrapiso de concreto, demolición de sardinel, excavación manual en material común, mejoramiento de piso con material de afirmado compactado con plancha vibradora, incluyendo el acarreo libre de 5 kilómetros, construcción de bordillo de 8×15 centímetros fundido en concreto; suministro, extendida y compactación de material seleccionado para subbase granular, imprimación con emulsión asfáltica, construcción de carpeta asfáltica en caliente, incluyendo barrido, suministro y compactación según normas del Invías; corte de pavimento en concreto hidráulico, entre otra serie de especificaciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.