Se empieza a dibujar el nuevo mapa político de Boyacá

Publicidad

Las elecciones regionales marcaron un camino donde los partidos y sus representantes se empiezan a ubicar en la construcción de un nuevo mapa político en el departamento.

Por | Carlos Molina

Boyacá ya vivió una nueva contienda electoral, escenario donde los boyacenses eligieron al gobernador, a los diputados, a los alcaldes y los concejales, personas que estarán al frente de los diferentes cargos de elección popular por los próximos cuatro años. Teniendo en cuenta los resultados, esto define no solo el presente de las colectividades, sino también el futuro de los diferentes actores que las representan.

A continuación, EL DIARIO presenta el panorama que se empieza a gestar en torno a la construcción de un nuevo mapa político:

Partidos

Alianza Verde: Las toldas del girasol se consolidaron como la primera fuerza política del departamento al poner nuevamente gobernador (Ramiro Barragán), perteneciente a su línea política. Junto a esto triplicó el número de alcaldías con referencia a 2015 y con cinco diputados se convirtió en el partido de las mayorías en la Asamblea. Los congresistas Wilmer Leal, Jorge Londoño, Sandra Ortiz y Neyla Ruiz, así como también los diputados Yamir López (diputado electo con cerca de 24 mil votos y máxima votación), Jaime Raúl Salamanca y Germán Tiberio Ojeda (tercera votación a la Alcaldía de Duitama, se convierten en referentes directos para conducir al partido hacia futuros escenarios electorales.

Partido Liberal: Estas elecciones fueron más que satisfactorias para el Partido Liberal, colectividad que de la mano del representante Rodrigo Rojas y del exparlamentario Rafael Romero, logró afianzarse en el segundo lugar de poder político en Boyacá. Con Alianza Verde materializó una nueva coalición que consiguió el propósito de mantenerse en el Palacio de la Torre. Además, avaló y coavaló varias alcaldías que hoy son ganadoras. El aumentar un escaño en la Asamblea también generó una sensación positiva. Los diputados Lifan Mauricio Camacho, César López junto a Rojas y Romero tendrán la tarea de hacer que la colectividad roja continúe por la senda del éxito.    

Partido Conservador: Ganar 14 alcaldías con aval directo y otras con coaval le da al Partido Conservador un respiro luego de haber perdido la Gobernación con Jonatan Sánchez Garavito, a quien respaldó. A pesar de no haber cumplido su objetivo de aumentar curules en la Asamblea (mantuvo las dos), estas elecciones le dejaron al Partido Conservador figuras que se empiezan a afianzar dentro del proceso como el diputado Donald Ferney González, Fernando Morales, el médico Jorge Hernández de Castro y excandidatos a la Asamblea, que refrescan al partido de cara a los próximos cuatro años, periodo con dos contiendas electorales. Una posible llegada de Ómar Franco le daría un impulso importante.

MAIS: Muchos hablaron de una derrota del MAIS que lo dejó mal parado en el escenario político, pero, si se analiza de fondo, no fue así. Primero, las toldas lideradas por el representante Pachón, ganaron una alcaldía importante como lo es la de Moniquirá, además de coavalar la de Duitama, Garagoa y Chiquinquirá. Segundo y lo más importante, fue el hecho de aterrizar por primera vez en su historia en la Asamblea Departamental, sin duda, la curul conseguida por Yury Neill Díaz tiene un valor significativo; y tercero, los 35 mil votos obtenidos por Giovany Pinzón hacen una cama pensando en las elecciones parlamentarias, donde el mismo Pinzón podría ser protagonista.

Centro Democrático: El partido del gobierno nacional tuvo una gran decepción al perder la gobernación, el hecho de haber traído en varias ocasiones al expresidente Uribe en campaña lo sepultó en su intención de llegar al Palacio de la Torre, sin embargo, no todo es negativo. Con los escaños en la Asamblea, logrados por Armando Quiñónes y William Meza, diputados electos de línea del senador Ciro Alejandro Ramírez, y las 20 alcaldías con aval directo y las 14 coavaladas, se empieza un proceso de reorganización de cara al futuro. Con dicha estructura, se arma un proyecto donde la figura de Guillermo Sánchez se empieza a madurar. En medio del proceso, el representante Héctor Ángel Ortiz tendrá que analizar su contexto pensando en su futuro.

La U: Las mayorías del Partido de la Unidad Nacional en Boyacá, representadas por el exparlamentario Castiblanco Jairo, apostaron por respaldar la candidatura de Ramiro Barragán, la cual obtuvo un rotundo éxito. Sin embargo, el haber perdido un escaño en la Asamblea da para replantar varios aspectos. Desde lo regional, con varias alcaldías con aval directo y otras en coaval, marca un nuevo camino.

Cambio Radical: Fue evidente el bajonazo electoral que tuvo Cambio Radical desde el penoso resultado que tuvo Germán Vargas Lleras en las elecciones presidenciales en el departamento, hoy eso pasó factura, al perder la Gobernación y cuatro escaños en la Asamblea. Aunque el panorama está complicado, no todo está perdido, la curul del Wilmer Leal Abril significa renovación, algo que va de la mano con alcaldías estratégicas como Duitama, Chiquinquirá, Guateque, Garagoa, Puerto Boyacá, Soatá, Socha y Labranzagrande, la cuales fueron respaldadas por CR.  

Las colectividades alternativas: En el caso del Polo-UP-Colombia Humana-ASI fueron partidos que se aventuraron a escenarios como la Asamblea, pero no les alcanzó. Hablando del ASI perdió la gobernación respaldando la candidatura de Jonatan Sánchez y ganó coavalando alcaldías como la Tunja y Chiquinquirá. Por su parte, Colombia Humana-UP-Polo con la candidatura de Pedro José Suárez Vacca enviaron un mensaje de independencia y opinión reflejado en los más de 12 mil votos obtenidos en la contienda por la Alcaldía de Tunja.

Colombia Justa Libres y MIRA: Las dos colectividades de origen religioso no quedaron muy bien paradas en el departamento. Colombia Justa liberes con lista cerrada no consiguió llegar a la Asamblea, ni al Concejo de Tunja, también perdió dos alcaldías principales con John Carrero (Tunja) y Alejandro Gutiérrez (Sogamoso). MIRA por su parte, no presentó listas a la Asamblea, perdió alcaldías apoyando a Alexander Manrique (Sogamoso) y Víctor Gamboa (Villa de Leyva), pero ganó con Alejandro Fúneme en Tunja. Algo para resaltar fue la adhesión al proyecto ganador de Ramiro Barragán. Los dos partidos deben tomar cartas en el asunto y reorganizarse para afrontar futuros retos.

El gobierno de Ramiro Barragán

Con la contundente victoria de Ramiro Barragán se abre un nuevo capítulo en la historia política de Alianza verde en el departamento. Barragán quien garantiza la continuidad de lo hecho por el actual gobierno departamental, también tomará iniciativas que mostraron su sello, ese que lo hizo ganador dos veces como el mejor alcalde del país cuando administraba el municipio de Nobsa. En 2020, cuando empiece su gobierno, también se mostrarán varias figuras que son cercanas al círculo político del gobernador y que se proyectan para próximas contiendas electorales.

Jonatan Sánchez por el renacer

Fue un golpe duro para Jonatan Sánchez la derrota por la Gobernación de Boyacá, sin embargo, sus más de 171 mil votos le significaron una curul en la próxima Asamblea, escenario que conoce a la perfección y que lo catapultó en el ámbito político del territorio boyacense. Si sabe aprovechar su estancia en la duma, Sánchez gestaría un renacer que detonaría un nuevo proyecto donde la figura de él volvería con más fuerza. El gran reto de Jonatan es hacer una oposición argumentada donde se cuestione lo malo y se aplauda lo bueno.

Verdes y liberales con mayorías en la Asamblea

Las toldas verdes y rojas dominarán en la Asamblea 2020-2023, liderando la coalición de gobierno además de atraer a otros sectores para que respalden el gobierno de Ramiro Barragán dándole todas las garantías para materializar distintos proyectos en pro del desarrollo del departamento. 

¿Carlos Amaya presidencial?

Es notoria la capacidad política de Carlos Amaya quien a los 25 años se hizo elegir represente a la Cámara y a los 30 gobernador de Boyacá. Sin duda, Amaya representa una nueva manera de hacer política, la cual ha generado un impacto positivo en el ámbito nacional, a tal punto que ya lo ponen en la baraja de precandidatos verdes a la próxima presidencia. Junto a esto, Carlos supo aprovechar su presidencia en la Federación Nacional de Departamentos y su cercanía con Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, es otro plus para su futuro político.

Los congresistas

Los resultados de las elecciones regionales mostraron a parlamentarios ganadores y perdedores. Rodrigo Rojas, Wilmer Leal, Neyla Ruiz, Jorge Londoño y Sandra Ortiz deben aprovechar su momento e ir pensando en construir desde ya, un proyecto que garantice su vigencia en el escenario departamental después de su paso por el congreso, los cinco gestaron estructuras sólidas para respaldar lo mencionado. En el caso de Ciro Alejandro Ramírez seguirá siendo uno de los congresistas con línea directa al Gobierno Nacional, al igual que el representante Héctor Ángel Ortiz y el senador Miguel Barreto, algo que le puede beneficiar al departamento si se trabaja de la mano con la Gobernación. César Pachón continuará desde el Congreso con su defensa férrea del campo y fortaleciendo al MAIS en Boyacá y Gustavo Puentes tendrá la tarea de diseñar una estrategia que permita la vigencia de Cambio Radical.  Aída Avella asumirá la jefatura de las colectividades alternativas para darle vida a un nuevo proceso que conlleve a la consolidación en ‘la tierrita’.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.