¿Se embolató la terminación del Hospital de Moniquirá y la Normal de Guicán?

1
7983

El futuro del Hospital de Moniquirá y la Normal de Güicán está en entredicho por la liquidación del Fondo Nacional de Regalías. Las obras deberían terminarse a más tardar del 31 de marzo de este año o, en su defecto, presentar un informe detallado de por qué no se han terminado.

La Escuela Normal de Güicán y, en especial, el Hospital de Moniquirá son dos de los grandes dolores de cabeza de la Administración Amaya. La inminente liquidación del Fondo Nacional de Regalías ha puesto contra las cuerdas estos proyectos.

Su terminación es una incógnita, más, por el plazo que les han fijado. Al ser obras financiadas con dineros del Sistema General de Regalías (SGR), y ante la liquidación del Fondo Nacional de Regalías, se ha hecho la advertencia de que las obras deben terminarse a más tardar el 31 de marzo; de no ser así, los dineros deberán ser devueltos al Fondo Nacional de Regalías, y la terminación de las obras dependerá de la asignación de recursos propios que haga la Administración Departamental.

hospital_moniquira_2
Hospital Moniquirá

Según ha explicado el congresista Ciro Alejandro Ramírez, si las obras no se terminan, la Gobernación deberá indicar en un informe por qué no se terminaron, de cuánto es el avance de obra, y detallar la suma que hace falta para terminarlas. Dicho informe debería entregarse antes del 15 de febrero.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, envió un mensaje de tranquilidad a todos los boyacenses, en el que les indicó que las obras se terminarán. “En Moniquirá se está construyendo la torre administrativa del hospital, que eso no se había hecho en 30 años (…) esperamos que el contratista venga y nos defina una solución; un contratista que insisto, no definió esta administración, que viene de atrás. Frente al tema de Güicán; doce años con un problema jurídico, demandas, logramos en un solo año resolver ese problema jurídico con la federación de cafeteros, logramos acordar con ellos una salida, liberar los recursos de regalías, y estamos avanzando, la licitación está saliendo ya (…) La Directora del Fondo Nacional de Regalías (Amparo García Montaña), con quien hablé, me dijo <nunca se le ha dicho al congresista que usted no ha venido, todo lo contrario le hemos dicho que usted ha estado pendiente todo el año resolviendo el problema, no hay riesgo de que se pierdan los recursos>, dependemos de que el contratista, que contrataron antes, nos dé una salida; o liquidamos, o cede el contrato o termine la obra, pero denos una salida”.

1 COMENTARIO

  1. Es una humillación para el pueblo moniquirello jugando con la salud del pueblo y mamadera de gallo otro elefante blanco donde cada vez que habanzan vuelven y paran obra para buscar responsables en vez de averlo solucionado desde un comienzo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.