Se desplomó la venta de vivienda nueva en Boyacá

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Boyacá es el segundo departamento donde más cayó la venta de vivienda nueva de acuerdo a cifras entregadas por la Cámara Colombiana de la Construcción.

Si bien el sector de la construcción fue el motor de la economía hace unos años, hoy se encuentra estancado y en medio de una nebulosa que no le permite retomar la dinámica que tuvo en otras épocas.

Durante el primer semestre del año los colombianos invirtieron algo más de 16,2 billones de pesos para la adquisición de vivienda nueva, pero eso no fue suficiente para contrastar la estática dinámica del sector construcción.

Los más de 16,2 billones invertidos en vivienda nueva fueron 3,1% inferiores a la cifra de inversión registrada el año inmediatamente anterior.

Y si bien sectores como el de la Vivienda de Interés Social sortearon el difícil momento por el que atraviesa el sector, más difícil fue para sectores intermedios o altos, que registraron una baja dinámica de comercialización, que además de la disminución en términos monetarios, registraron una baja en la cantidad de unidades construidas.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la Cámara Colombiana de la Construcción, los departamentos de Bolívar (-44,2%), Boyacá (-39,9%) y Norte de Santander (-24,2%) fueron los que registraron un mayor decrecimiento en venta de unidades.

No pasó igual con lo percibido a nivel económico, pues si bien el departamento de Bolívar vuelve a encabezar el listado con una reducción del 35,2%, Boyacá se ubica en una quinta posición al registrar un -16,3% del dinero percibido producto de ventas de viviendas.

Dicho comportamiento en ciudades intermedias puede explicarse a factores como débil generación de empleo, nuevas disposiciones tributarias o bajos niveles de confianza.

A esto agrega Camacol que el comportamiento puede deberse a “la necesidad de garantizar los recursos fiscales para los programas de vivienda de interés social en los próximos años y un contexto económico con bajos niveles de confianza”, de acuerdo a Sandra Forero, presidente de Camacol.

En Boyacá la disminución fue notoria. Pues para el mismo periodo de tiempo en 2018 se vendieron 1.762 unidades de vivienda, mientras que en 2019 fueron 1.059.

Otra de las explicaciones que ha dado el gremio es que los colombianos le han apostado mayoritariamente a la compra de vivienda usada, pues el precio del metro cuadrado es mucho más competitivo.

*El periódico EL DIARIO hace la claridad que el día 27 de agosto cuando fue publicada esta información, uso una imagen del proyecto AVIUM Tunja, el cual no tiene nada que ver con lo presentado en esta publicación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.