Se descarta el cierre por sectores en Tunja

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El alcalde, Alejandro Fúneme, descartó la idea que se venía manejando de realizar un cierre por sectores como medida para mitigar la propagación del COVID-19. La decisión se tomó luego de una reunión con autoridades policiales, cuerpos de emergencia y socorro, y representantes de diversos gremios.

Todo parecía indicar que al final de la tarde del 20 de julio, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, anunciaría el cierre por sectores de la ciudad, cierre que se venía contemplando desde inicios de la anterior semana, y que parecía ir tomando cada vez más fuerza con el significativo aumento de casos de COVID-19 en Boyacá.

Sin embargo, Fúneme descartó esa posibilidad, advirtiendo que por lo menos durante las próximas dos semanas no se llegará a una medida tan extrema como el cierre por sectores.

El Alcalde informó que se llegó a esta decisión luego de reunirse con autoridades policiales, fuerzas militares, bomberos, otros cuerpos de socorro, gremios comerciales como Fenalco, así como representantes de otros gremios con presencia en la ciudad.

Además, justificó la decisión bajo tres razones esenciales, explicando que el crecimiento de casos en la ciudad no se debe a la apertura del comercio, que mayoritariamente ha implementado y cumplido protocolos de bioseguridad, sino al comportamiento irresponsable a nivel personal. También aseguró que dado que el pico epidemiológico se espera entre el 7y el 20 de agosto, no es necesario un cierre por lo pronto. Igualmente, Fúneme argumentó esta decisión haciendo una apuesta a la consciencia colectiva y no a la restricción de las libertades.

A pesar de que Tunja todavía no ha llegado al pico epidemiológico, el Alcalde expresó preocupación por la ocupación hospitalaria de la ciudad, que en promedio alcanza un 70% siendo que no se tiene un número significativo de casos. Hoy la ciudad cuenta con 94 Unidades de Cuidado Int4ensivo, 62 de estas ocupadas, equivalente al 66% de ocupación; hay 46 Unidades de Cuidado Intermedio, 34 de estas ocupadas, equivalente al 74% de ocupación; hay 339 camas de hospitalización general, 235 ocupadas, equivalentes al 69% de ocupación. Entre los casi 200 casos de COVID-19 que se han diagnosticado en Tunja desde que comenzó la pandemia, hoy hay 90 activos, uno de ellos está en una Unidad de Cuidado Intensivo, y otros siete casos sospechosos también hacen uso de las UCI de la ciudad, el resto de pacientes en UCI están por otras patologías.

Fúneme detalló la distribución de casos COVID por sectores en la ciudad, dando a entender que el 42% de estos están en el sector sur, el 21% en el norte, el 11% en el occidente y el 6% en el oriente.

El Alcalde desestimó la necesidad del cierre preventivo, pero advirtió que se mantendrá el toque de queda durante los dos próximos fines de semana. Igualmente, al Alcalde dictaminó los horarios en los que la ciudadanía podrá realizar actividades físicas, que podrán realizarse solo en los días que se está cobijado por la medida de pico y cédula.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.