Se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Publicidad

Este 14 de abril, quienes consideren estar en riesgo de contraer la enfermedad, podrán acceder a la toma de la muestra para tamizaje de chagas en los Centros de Salud.

La Enfermedad de Chagas no solo se transmite a través de un vector, sino también a través de los alimentos, por heces contaminadas con el parásito trypanosoma cruzi, conocido como ‘pito’, responsable de la transmisión; igualmente la madre se lo puede transmitir al hijo en el estado de embarazo y los neonatos pueden tener la infección al momento de nacer.

62 de los 123 municipios del departamento de Boyacá tienen antecedentes de presencia del vector transmisor de esta enfermedad.

Según el referente del Programa Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, Manuel
Medina Camargo, Boyacá es líder en Colombia en el control de esta enfermedad, teniendo en cuenta que 24 municipios ya están certificados con la interrupción de la transmisión de la Enfermedad de Chagas, por el principal vector relacionado con este que es el ´Rhodnius prolixus´.

“En este momento estamos trabajando en otros 15 municipios que serán postulados en el año 2022 para obtener está certificación, durante el año 2020, independientemente de la situación originada por la pandemia, tamizamos 7.500 personas para diagnosticar la enfermedad”, manifestó el referente.

La Gobernación de Boyacá comunica que realizarán una serie de actividades que quieren resaltar la importancia que se le da a la enfermedad de Chagas en Boyacá, entre ellas, un evento académico que se llevará a cabo el 20 de abril, dirigido al personal médico, sobre tratamiento y manejo clínico de esta enfermedad.

A través de la emisora de la Gobernación, Boyacá 95.6 F.M. y varias emisoras comunitarias, se hará el relanzamiento de la radionovela ‘Las Charrangadas de Jonathan’, escrita por la reconocida libretista Sandra Gaitán, la cual narra las aventuras de un niño curioso que se propone proteger a su pueblo de la Enfermedad de Chagas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.